Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Misturas

Baiuca

Hace menos de un año que Baiuca abría un excitante frente de experimentación dentro de la música tradicional gallega. Solpor fue el milagro, enfatizado ahora por Misturas, cinco reinvenciones a partir del repertorio de Xosé Lois Romero & Aliboria.

Qué: Disco (Raso)

Por si no había quedado suficientemente claro con Solpor, Baiuca está decidido a llevar a un nuevo plano el folclore gallego. No solo lo está consiguiendo, sino que su experimentación está transcendiendo como un ente autónomo, totalmente independiente de todo lo que se hace hoy en día en el universo pop. Para muestra este repóquer de filigranas a mayor gloria de la renovación de un género tan anclado a un sentimiento autóctono que, hasta la llegada de Baiuca, no había contado más que con puntuales regeneraciones, ya fuera por medio de Os Resentidos y, hoy en día, Malandrómeda.

Sin embargo, Baiuca va más lejos que todos, conservando el eje de la tradición, alrededor de la cual orbitan un cruzado de palmas flamencas, trazos ambient, electrónica orgánica y hasta ritmos hip hop. Del tricotado resultante, emerge una Galicia abstracta, con grabaciones de campo de fondo, que imbuyen al oyente dentro de una tierra donde as meigas bailan bajo bolas de discoteca y las tascas son inundadas de bass sound.

Por la parte de Aliboria, el fogoso tribalismo de su canto no solo es elevado a dimensiones desconocidas de futurismo lisérgico, sino que se funde con el manto creado por Baiuca como placenta. La de un nacimiento milagroso, que aúpa a Alejandro Guillán como uno de los espeleólogos musicales más fascinantes de nuestra era.

Baiuca Misturas

Enlaces relacionados: