Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 20 de junio de 2019
Jorge Fernández Díaz
Foto: Gentileza Diario La Nación

Mamá

Jorge Fernández Díaz

El periodista y escritor argentino Jorge Fernández Díaz publica Mamá; un cuaderno de recuerdos, un viaje repleto de nostalgia y una vida compartida donde el sentimiento de arraigo queda huérfano.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

Jorge Fernández Díaz se apropia de las memorias de su madre y las torna literatura. Así lo advierte en una de las citas, prestada de Truman Capote, que antecede al libro: «El argumento era verídico, y todos los personajes eran reales. No era difícil recordarlo todo, pues no había inventado nada».

Fiel a su labor periodística, el autor se enmienda en la tarea de hilar un relato escrito a partir de rotos, descosidos y remiendos, todos ellos forman parte de la memoria colectiva de una familia inmigrante. Una historia que permite ahondar en la cultura del trabajo y del progreso desde la perspectiva de una niña, hija de campesinos asturianos, que tiene que emigrar a la Argentina en la posguerra española. Allí, desposeída de su patria, se convertirá en una nueva especie de mártir: los argeñoles.

Mamá es desarraigo, una vida añorada, un ir y venir en el sentimiento de pertenencia, un relato emigrante y es sobre todo un ejercicio y acto de amor; el de un hijo por su madre.

Narrada en primera persona, Mamá viaja a través del recuerdo materializado en cada uno de los personajes que forman la novela. Así, los capítulos se suceden, siempre relatados a través de la voz de Jorge Fernández Díaz, pero responden a un mismo personaje que cambia de forma: Carmina, Carmen Díaz, mamá, la mujer que hizo llorar a su psiquiatra y, si me permiten, en todo un acto de valentía y augurio me atrevería a decir que a más de un lector; porque si algo permanece después de leer Mamá, es ese ejercicio de memoria y amor, una catarsis contra el desarraigo.

> Leer fragmento aquí

Jorge Fernández Díaz Mamá
Enlaces relacionados: