Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Danitse

De la tierra al sol

Danitse

La peruana Danitse acaba de lanzar De la tierra al sol, el tercer y mejor disco de su carrera, que la posiciona a la vanguardia de una notable generación de jóvenes cantautoras limeñas que incluye a figuras tan interesantes –y diversas– como La Lá, Lorena Blume o Naïa Valdez.

Qué: Disco (Independiente)

Si en Viaje, el disco que la convirtió en uno de los referentes de la nueva escena folk local, Danitse empezaba a explorar las posibilidades de su voz y prefería apostar por un estilo diáfano e intimista que, más allá de la altísima calidad de sus mejores canciones en realidad no confería mayores riesgos; en De la tierra al sol todo se ha tornado mucho más complejo, denso y gratificante.

En temas como El miedo y Detén el fuego (en el que participa como invitado Francisco Chirinos, eximio guitarrista y principal prosélito de géneros como el bluegrass y el country en la escena peruana), evoca incluso a referentes que antes habrían sido sencillamente impensables, como Tom Waits, Nick Cave o PJ Harvey.

Su trabajo con el productor David Chang, quien además toca guitarras y teclados en todos los cortes del disco, podría explicar el viraje de su estilo hacia sonidos menos «orgánicos», pero lo cierto es que se trata de un proceso de crecimiento y evolución integral que, para la artista, sobrevino luego de un extenso bloqueo creativo.

Entre Viaje y la aparición de De la tierra al sol transcurrieron más de siete años, en los que Danitse retomó sus estudios de Historia e incluso tuvo severos conflictos vocacionales sobre su continuidad en la música. Pero, afortunadamente, también aprovechó esa etapa de silencio creativo para escuchar mucha música nueva y ampliar su abanico de influencias. El resultado es el disco más logrado de su carrera.

Danitse De la tierra al sol

Enlaces relacionados: