Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Luis Luna Maldonado

Aquí sólo regalan perejil

Luis Luna Maldonado

El escritor colombiano Luis Luna Maldonado publica en España Aquí solo regalan perejil, una novela irreverente publicada originalmente en 2017 que con humor e ingenio indaga en las consecuencias de la inmigración.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

A finales de 2017 el escritor colombiano Luis Luna Maldonado ganó el Premio Ñ Clarín por su libro Aquí sólo regalan perejil, una novela irreverente que sorprendió al jurado por el manejo del lenguaje, tan coloquial como preciso, y por el uso del humor rayano a la picaresca. Dos años después, y para alegría de los lectores, esa novela, que sigue sorprendiendo, se publica en España a través de «Mapa de las Lenguas» de Alfaguara.

Debemos decir que la novela cuenta la historia de Abilio, un joven colombiano que luego de haberse ido de Pamplona, su pueblo natal, a Barcelona en busca de oportunidades, allá por el 2001, y gracias al dinero que obtuvo por integrar una banda de contrabandistas, se encuentra, con más decepción que alegría, en la víspera de la vuelta a su país. Es el propio Abilio quien relata su historia y se la cuenta a un chino en un bar la noche anterior al regreso a su patria. No se diga más.

Con un lenguaje vivo, lleno de colombianismos, el autor toma las palabras de la calle, la suya y la extranjera, para darle un ritmo vertiginoso a una historia de por sí llena de vértigo, que se ve en la migración del protagonista, pero también en la vida previa, en los coletazos de la delincuencia y el narcotráfico, en la violencia (el misterioso asesinato de su hermano) y la pobreza. La historia se adentra así en los márgenes (aquí la frontera colombiana-venezolana funciona como correlato), en ese universo de prostitutas, matones y policías corruptos, la «mala vida» de la que escribía el argentino Roberto Arlt o, por poner un ejemplo cercano al autor, su coterráneo Andrés Caicedo. La literatura se encuentra allí, parece decir el autor.

Así, el libro trata con crudeza y humor un tema espinoso como lo es la inmigración sudamericana en Europa. Y es espinoso por las consecuencias que suelen sufrir los que sueñan un futuro mejor y se encuentran con el choque de culturas, con la falta de oportunidades, con una realidad que no condice con sus expectativas y los termina expulsando. Como dice Abilio: «No terminamos de estar, porque nunca vinimos del todo».
Aquí solo regalan perejil se empieza y no se puede soltar, uno se aferra a la lectura con risas y preocupación. A fin de cuentas, nosotros, lectores, también estamos de paso.

Luis Luna Maldonado (Pamplona, 1981) es escritor y publicista. Ha publicado la revista cultural pHi (papel Higiénico ilustrado) y el libro Cortoletrajes. Historias comunes sobre gentes corrientes. Aquí solo regalan perejil es su primera novela.

Luis Luna Maldonado Aquí solo regalan perejil

Enlaces relacionados: