youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Un grupo de jóvenes se enfrenta al desafío de crecer y descubrirse a sí mismos mientras su país abandona la peor de las dictaduras y vuelve a la democracia. Se estrena en Chile Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor.

Qué: Película (estreno en Chile)

Tarde para morir joven transcurre entre diciembre de 1989 y 1990 en Chile. Más precisamente, en la periferia de Santiago. El pueblo se ha expresado en un referéndum diciéndole «no» a la dictadura sanguinaria de Augusto Pinochet, que se encamina a su final.

La acción se centra en la vida de tres adolescentes: Sofía y Lucas, de dieciséis años, y Clara, de diez, que parecen mantenerse al margen del contexto político. Sin embargo, todo repercute a la vez que pasean en moto, prueban el cigarrillo y dejan atrás la inocencia a pasos agigantados. La directora Dominga Sotomayor manifestó sobre esto, en una entrevista al sitio Cine Maldito: «Me gustaba la idea de dejar fuera de cuadro la ciudad misma, los peligros de esa ciudad. Y todo lo importante en la película está fuera de cuadro».

Sotomayor, que proviene de familia de artistas –su madre es la popular actriz Francisca Castillo; su abuela, la pintora Carmen Couve, y su tío abuelo, el pintor y escritor Adolfo Couve–, toma elementos autobiográficos para construir este filme, el tercero en su haber, que se exhibió con éxito en diversos festivales internacionales, obteniendo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Locarno y en el Festival de Chipre; a la Mejor Dirección y Fotografía en el Festival de Gijón, y también el Premio KNF en el Festival de Rotterdam.

Tarde para morir joven

Enlaces relacionados: