Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Libros Mutantes

La Casa Encendida de Madrid vuelve a convertirse durante tres días en sede de Libros Mutantes, feria creativa e innovadora dedicada a las propuestas experimentales del panorama editorial nacional e internacional.

Qué: Festival de libros de arte y edición experimental
Cuándo: Del 26 al 28 de abril
Dónde: Madrid (La Casa Encendida)

Libros de arte, fanzines, fotolibros, revistas y mucho más, tomarán durante tres días las instalaciones de La Casa Encendida en Madrid. Y lo harán acompañados de una programación de diversas actividades para todos los públicos como charlas, exposiciones, poesía, tecnología, intervenciones y música. Esto significa que llega una vez más Libros Mutantes Art Book Fair, la feria alternativa que reúne una selección de interesantes propuestas experimentales del panorama editorial internacional.

Así, entre las publicaciones seleccionadas existe una gran variedad de temáticas y formatos: desde fanzines a fotolibros, pasando por libros de arte, libros de artista, revistas experimentales, publicaciones híbridas, posters y objetos. Durante los tres días del evento, el público podrá conocer de primera mano diversos proyectos y a sus creadores y adquirir sus publicaciones que habitualmente cuentan con un sistema de distribución muy restringido.

Libros Mutantes

Si los años anteriores se puso el foco en México y en Francia, en esta ocasión el país invitado es Portugal, que protagonizará la sección Atlas: Portugal. Allí se reúne una selección de publicaciones, vídeos, instalaciones y carteles de la escena editorial portuguesa, además de la intervención de diferentes artistas lusos, ya sea a través de charlas o poniendo música.

En Atlas: Portugal se podrá visitar la exposición Abril, águas mil, que reunirá material gráfico y audiovisual, y participan artistas como Márcio Matos AKA Snake Radical (cofundador de Príncipe Discos), Xavier Almeida y Pedro Saraiva (miembros del colectivo Estrela Decadente), que pondrán música y realizarán diferentes intervenciones. En paralelo a estas acciones, la exposición reunirá publicaciones, vídeos, instalaciones y carteles, diseminando temas como la crisis, la revolución portuguesa del 25 de abril, la gentrificación o el turismo. La muestra cuenta con trabajos de Marco Balesteros, Ana Bigotte, Isabel Lucena, Braulio Amado, Ana Hatherly, Rita Matos, Oporto Lisboa, Patricia Almeida, Isabel Carvalho y Pedro Nora, entre otros.

Libros Mutantes

Más allá del país luso, Libros Mutantes presenta el ciclo Perspectivas Mutantes, compuesto por charlas a cargo de distintos profesionales del diseño, la edición independiente y la creación contemporánea. Dos jornadas en las que se dan cita desde las figuras más consolidadas, hasta las voces más emergentes del panorama internacional. Allí estarán nombres consagrados del diseño, como el neoyorquino Leonard Koren o el madrileño Oscar Mariné, acompañados por la diseñadora y tipógrafa suiza Laura Prim, el diseñador portugués Marco Balesteros, el colectivo checo Bros in Trikos o del finlandés residente en París Aapo Nikkanen.

También, como en ediciones anteriores, se llevará a cabo el taller de autoedición Fanzine para llevar, aunque esta vez y adaptándose a la actualidad española se transformará en Fanzine para votar con motivo de las elecciones generales. De esta manera se invitará a los asistentes a elaborar un fanzine único de la mano de los integrantes del polémico colectivo ultrarracionalista Homo Velamine, responsables de intervenciones como Hipsters con Rajoy o del grupo de Facebook Cuñadología. Ellos serán los encargados de guiar a los participantes a través de un proceso en el que cada asistente podrá llevarse su propio fanzine a casa, e incluso ¡ganar unas elecciones!

Por último destacar también el Poetry Slash, recital poético que reúne piezas literarias generadas por ordenador y que busca explorar nuevas formas de escritura.

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: