Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Conexão latina

Conexão Latina

Varios artistas

Celebrando su trabajo de apuesta por la integración latinoamericana a través de la música, el sello brasileño Scream & Yell publica Conexão Latina, un recopilatorio con dieciséis temas inéditos de artistas procedentes de siete países de la región.

Qué: Disco (Scream & Yell)

La Web y sello brasileño Scream & Yell existe desde el año 2000 y es el sitio de cultura pop más longevo del país, así como uno de los pocos en dedicarle gran espacio a la investigación periodística de la música cantada en español. Parte significativa de ese esfuerzo se concentra en la sección Conexão Latina, responsabilidad del periodista y productor Leonardo Vinhas.

Para celebrar los siete años de su sección, Vinhas invitó a veinte artistas (veintiuno en la versión de descarga gratuita) para contribuir con temas inéditos a un recopilatorio epónimo. Así, Conexão Latina contiene nombres reconocidos de Uruguay, Argentina, Colombia, México, Chile, Venezuela y Brasil que ofrecen en su mayoría canciones nunca antes publicadas.

Algunos temas fueron hechos especialmente para el compilado, como la alucinante psicodelia folk de Laquemeaqueja (de la colombiana Catalina Ávila) y la dramática reversión de Marinero de luces, tema que popularizó Isabel Pantoja y aquí ha rediseñado el uruguayo Nicolás Molina, ex-Molina y Los Cósmicos.

Por su parte, sus coterráneos de La Hermana Menor son responsables del otro cover, una versión de Ángel azul de Eduardo Darnauchans, con la que marcan su regreso a la actividad después de años sin grabar ni girar. Los argentinos The Broken Toys y Motorama, nombres destacados de la escena rockabilly de su país, también anuncian que están de regreso en este compilado, contribuyendo con sesiones de estudio que no se incluyeron en sus álbumes oficiales.

Pero lo más notable del disco está en los temas que son más literales en la propuesta de establecer «conexión», juntando a artistas de diferentes países en una misma colaboración musical. Es el caso de A chama, que une los rockers argentinos de Las Diferencias con la cantante brasileña Lara Rossato, y de Nuestras mãos, dónde YPU (de Brasília) recibe al mexicano Cesar Saez (también de The Wallburds). Aunque el tema más destacado es Terra do mana, debut de la cantante brasileña Lila May que cuenta con la participación de la banda colombiana Bituin, con la colaboración de sus compatriotas de Las Áñez, y de la artista chilena Renata Espoz, de Resostenido.

> Descarga gratuita aquí

Conexão latina

Enlaces relacionados: