Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Foto: Jeosm

La hija de la española

Karina Sainz Borgo

La escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo presenta La hija de la española, una novela descarnada y realista que reflexiona sobre el desarraigo y que retrata a un país que pudo ser y no fue.

Qué: Libro (edita Lumen)

Tras años trabajando como periodista cultural en España, la escritora Karina Sainz Borgo publica La hija de la española, una novela cruda, que fue una sensación en la Feria del Libro de Frankfurt del año pasado, escrita con precisión quirúrgica, que se lee en clave política y hace foco en el desarraigo, en la situación extrema que se encuentra la gente cuando un país (aquí Venezuela) te expulsa.

Cuenta la historia de Adelaida Falcón, una maestra caraqueña de treinta y ocho años que, frente a la muerte de su madre tras una larga enfermedad, se encuentra sola en una ciudad violenta y totalitaria. Poco tiempo después de perder a su madre, Adelaida pierde también su casa en manos de un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala, quedando así en la calle y viéndose obligada a refugiarse en la casa de Aurora Peralta, su vecina, y a la que todos en el barrio llaman «la hija de la española». Con un agravante, su vecina también ha muerto. Pero lo que parece una, otra, tragedia funciona como una vía de escape de la, su, ciudad de la furia.

En la novela importan tanto los personajes (Adelaida, la Mariscala, Santiago) como el espacio, esa Caracas asfixiante, derruida por la violencia social en las calles y la ausencia de democracia. Es allí donde se vive el caos, que se ve reflejado en la guerra entre los «hijos de la revolución» y una clase media cada vez más golpeada por la economía y el hambre. Adelaida, como cualquier ciudadano caraqueño, queda cautiva de esa ciudad sitiada en donde las patrullas paramilitares hacen y deshacen, sobre todo deshacen, lo que quieren.

Hay en la figura de Adelaida (cuando tiene diez, cuando tiene treinta) la reconstrucción de una generación que intenta sobrevivir a un país en franca decadencia. Ahí radica la potencia del libro: en la lucha por la supervivencia (¿cuál es el límite?), en la fuerza por seguir a pesar de todo, contra todo, y haciendo lo que haga falta. Porque Adelaida, como tantos otros venezolanos, no baja los brazos.

La hija de la española es un libro que indaga en la identidad, propia y colectiva, y que retrata el país que pudo ser y no fue.

Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982), es escritora y periodista, ha publicado los libros Caracas hip-hop y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales y mantiene el blog Crónicas barbitúricas. La hija de la española es su primera novela.

> Leer fragmento aquí

Karina Sainz Borgo La hija de la española

Enlaces relacionados: