Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

LEV

La imagen para sorprender, la electrónica para armonizar y el talento como argamasa. LEV, el laboratorio astur de las vanguardias rebasa las doce ediciones con la curiosidad intacta y el mundo entero como pista de aterrizaje.

Qué: Festival de creación audiovisual y música electrónica
Cuándo: Del 2 al 5 de mayo
Dónde: Gijón (Laboral Ciudad de la Cultura)

Es un hecho que los extremos se tocan. Hace catorce siglos, un tal Pelayo simbolizó en Asturias la resistencia al invasor; verdeaban entonces ciertas tradiciones musicales que, con los matices del tiempo y los aportes de las culturas que sí permearon en la zona, consiguieron llegar hasta nuestros días.

A mediados de la pasada década, el Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) tendió un puente de vocación imperecedera entre la producción y divulgación de la creación sonora electrónica y su relación con las artes visuales, con la promesa de una cita anual que luego se ha extendido desde Asturias al Matadero de Madrid, y que gracias a los visitantes que acuden anualmente tiene ya un impacto global, lo que no quita relevancia a las muestras de talento local; muy al contrario, las incentiva. Además de dar luz a proyectos experimentales, LEV entendió la importancia de mostrar el potencial de estas ideas en los directos.

Así fue el LEV 2018

El turco Refik Anadol es una de las presencias más esperadas, con el estreno europeo de Melting Memories: Engram as data sculpture. También brillará Ballistics, de la canadiense Myriam Bleau, y Tropics, videoinstalación de la francesa Mathilde Lavenne. Por su parte, el increíble Colin Self y su Do it together aunarán retazos de su ópera queer con los temas de Siblings, su primer disco en solitario.

Además de las actividades escénicas e instalaciones, el LEV tiene sitio para la información de servicio: la Oficina Cultura de Europa Creativa ofrecerá un análisis de las oportunidades de financiación del programa a proyectos culturales de cooperación europea para artes visuales, creación y música experimental.

> Ver programación completa aquí

LEV 2019
Enlaces relacionados: