Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Daniella Martí

¡Así es la vida!… O al menos así la veo yo

Daniella Martí

La colombiana Daniella Martí publica ¡Así es la vida!… O al menos así la veo yo, una recopilación de viñetas en las que Carmenza, una señora octogenaria, desmonta la cultura millennial con una forma de vida en la que el tiempo aprieta pero no ahoga. O al menos así lo ve ella.

Qué: Libro (edita Bruguera)

Si pudiéramos elegir cómo vivir la vida, seguro que optaríamos por hacerlo como Carmenza, protagonista de la novela gráfica ¡Así es la vida!… O al menos así la veo yo. Ella es una señora de ochenta años que no se ha casado, no tiene hijos, vive con Paquito, su pájaro, y se adapta al mundo que le ha tocado, aunque eso sí, a su manera.

Se trata del primer libro ilustrado de Daniella Martí. La artista colombiana residente en España muestra un retrato de la sociedad millennial: la rapidez, la ansiedad, el narcisismo, las redes sociales, las frustraciones o la soledad en la era de la hiperconexión quedan reflejados en esta colección de viñetas.

Por un lado, nos encontramos con Carmenza y un mensaje claro: «Tengo ganas de comerme el mundo… Mañana»; la procrastinación de la protagonista se yuxtapone a la volatilidad con la que ahora vivimos. El tiempo se convierte así a un elemento recurrente pero tratado desde el humor gráfico y con cierta dosis de acidez.

En contraposición a Carmenza, Daniella Martí dibuja sobre los otros, que somos nosotros mismos. Es fácil reconocerse en los trazos de las ilustraciones y, aunque tratado con humor, ¡Así es la vida!… O al menos así la veo yo invita a reflexionar. Y al final, al lector le queda algo claro: la vida es para vivirla tal y como lo hace Carmenza y no como los otros.

Daniella Martí ¡Así es la vida!

Daniella Martí ¡Así es la vida!

Daniella Martí ¡Así es la vida!

Daniella Martí ¡Así es la vida!

Enlaces relacionados: