Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Fede Durán

La familia Berlín

Fede Durán

El escritor y periodista gaditano Fede Durán publica La familia Berlín, una historia plagada de secretos, una desaparición, amores compartidos no correspondidos e imposibles y el tiempo que termina por devolver a cada uno al sitio que pertenece.

Qué: Libro (edita Reservoir Books)

Luna Creciente es el lugar que alberga esta mágica historia. Un pequeño pueblo de pescadores y soñadores, en el que la vida pasa entre los acantilados y los tragos de aguardiente. Allí, conoceremos a Sansón Berlín, alguien que quiso brillar y que cuando alcanzó el culmen de su existencia, desapareció. El policía Rodolfo Avecilla será el encargado de encontrar al que ha llegó a ser ministro de Cultura, indagando en los motivos que le hicieron marcharse para no volver.

La familia Berlín sorprende al lector por su prosa: delicada y exacta. A veces, transporta a un escenario mágico, idílico y, en otras ocasiones, conduce hacia las miserias y secretos que turban a cada uno de los personajes.

Así, Fede Durán divide en cuatro partes la novela: los que se van, los que duermen, los que se esconden y los que regresan, pero mantiene un único narrador que marca las pautas de la historia. Los saltos espacio temporales responden a tres voces. Cada una de ellas se encuentra vinculada a una etapa de la vida del protagonista y desprenden poco a poco las incógnitas de la desaparición de Sansón Berlín.

La trama viaja entre los vivos y los muertos, la inocencia y la soberbia, la alegría y la soledad. Una historia que indaga en los recovecos de alguien que creyéndose culpable es incapaz de perdonarse. Descubrir los motivos de la culpa es menester del lector, pero si algo puede asegurarse es que resulta liberador, porque al aventurarse en estas páginas el lector puede llegar a sentirse como Sansón Berlín. Libérense.

> Leer fragmento aquí

Fede Durán La familia Berlín

Enlaces relacionados: