Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Primera Persona

Primera Persona

Llega la octava edición de Primera Persona, encuentro en el que el creador mira hacia adentro y saca fuera lo que le llevó al propio hecho de la expresión artística. Así, un puñado de nombres consolidados y nuevos discursos se mezclan a la hora de contar y analizar historias.

Qué: Festival
Cuándo: 10 y 11 de mayo
Dónde: Barcelona (CCCB)

Vamos por partes. El título de un evento cultural puede o no ser descriptivo de su contenido. En este caso, el continente lo es, y por los continentes navega este Primera Persona sin que la diversidad idiomática o cultural sea problema alguno a la hora de la charla, exposición o debate.

Otro asunto: en Primera Persona se habla, se actúa se interpreta, se vuelve a hablar… hay marcos, pero no corsés formales para lo que pueda ocurrir cuando se apague la luz del teatro. Son cuatro sesiones en dos días, con el Teatro del CCCB como escenario, en las que se abordan asuntos como la hermenéutica de las barreras al fascismo (cómo y donde apretar) o la locura con desinencia femenina, en escenarios que abarcan mundos tan dispares como el cómic, el boxeo o la identidad de género.

Julieta Venegas

Julieta Venegas

Una exposición coral en la que no parece perseguirse nada concreto y, al mismo tiempo, resulta crucial encontrar respuestas a ciertas incógnitas del día a día que los disfrutones encajan de un modo y los creadores plantean de otro muy distinto; ensanchando la semántica, también puede considerarse como creador al analista que aporta un plus.

Historiadores, politólogos, comunicadores y, por supuesto, artistas; la legendaria y afilada estilográfica de Nik Cohn, el cool detrás del caos personificado en el músico de Joy Division y New Order Peter Hook, la mirada transversal de Julieta Venegas y su pasión lectora… entre tanto, María Sánchez redefine en sus escritos el adjetivo bucólico, el líder de Suede Brett Anderson en repaso a su trayectoria grupal y solista, con parada y fonda en sus recientes memorias, y La Mala Rodríguez en reivindicación de un argumentario que no baja el tono con el paso de los años: el feminismo gitano que exuda su trayectoria.

Primera Persona 2019
Enlaces relacionados: