Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Porvenir

Le Parody

Tras cuatro años de espera después del prometedor Hondo, Le Parody retorna al disco con Porvenir, un trabajo con el que ha vuelto a dar un brillante golpe de timón a su trayectoria.

Qué: Disco (independiente)

Al igual que está haciendo Baiuca con la redefinición del folclore gallego a través de la selva de los números binarios, Le Parody está en ese camino que expone a la tradición flamenca dentro de un lenguaje de código electrónico. Bajo esta premisa, es como se han alambicado los ocho viajes que hilan Porvenir, un trabajo en el que la andaluza ha aprovechado dos años de improvisaciones en directo como materia prima de unas canciones cosidas a base de sintetizadores analógicos y secuenciadores.

Dentro de esta fijación, emerge un corazón andalusí infestado de tonos árabes, como en la exuberante Plata fina, pero también de filigranas de rítmica electrónica como El junco. Estos dos cortes definen los márgenes de un trabajo donde también hay espacio para sentidos adentramientos a la conjugación de flamenco con electrónica abstracta. Por momentos, como si Holly Herndon se hubiera quedado atrapada en una cárcel de raíces andaluzas.

Todo un despliegue para la invención al que Porvenir da respuesta mágica a través de un volcán de ideas, soluciones y puertas sin aparente salida. En definitiva, un trabajo con una función central de derribar tópicos sobre la supuesta endogamia de la cultura flamenca. Sin duda, un logro del que esperamos nuevos frutos exóticos en años venideros.

Le Parody Porvenir

Enlaces relacionados: