Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Melba Escobar
Foto: Carlos Duque

La casa de la belleza

Melba Escobar

Publicada originalmente en 2015 en Colombia, llega a España La casa de la belleza, de la escritora caleña Melba Escobar. Una novela negra y también social, en la que la autora hace un retrato crudo de la sociedad colombiana y del clasismo imperante.

Qué: Libro (edita Seix Barral)

La novela cuenta la historia de Karen Valdez, una esteticista que se muda de Cartagena a Bogotá en busca de mejores oportunidades de vida. En la capital consigue trabajo en una peluquería del norte de Bogotá, «La casa de la belleza», y, sin buscarlo, termina siendo la confidente de un grupo de mujeres de la alta alcurnia bogotana. Serán esas conversaciones, esas confesiones, las que llevaran a Karen a involucrarse y ser la pieza fundamental, en la resolución del crimen de una de sus clientas.

Narrada principalmente por el personaje de Claire, una prestigiosa psicoanalista que proviene de familia adinerada, es decir, perfecta antagonista de Karen, la novela se adentra en un universo femenino tan hermético como diverso que se ve reflejado en la peluquería ubicada en el estrato seis, un escenario en el que, queda demostrado, la belleza funciona como herramienta de poder.

Es allí, en el encuentro de mujeres de perfiles diversos (están la peluquera y la psicoanalista, pero también, por ejemplo, la esposa de un congresista corrupto y una famosa presentadora de televisión), en la intimidad de ese espacio, que se ven reflejadas las tensiones que producen las diferencias sociales; se ve en la vestimenta, se ve en el habla y en el trato, claro.

Así, con una prosa clara, limpia, que bordea el hiperrealismo del periodismo narrativo (la novela hace alusión a hechos reales como la boda de la hija de Alejandro Ordoñez), Escobar reflexiona sobre la discriminación que se vive en la sociedad bogotana, ya no solo una discriminación de género, sino de clase (la que da el dinero, la que da la región, o mejor, la que da el nacimiento), porque la novela retrata la otra cara de una realidad: la discriminación entre mujeres. En el clasismo no hay distinción de género, parece decir la autora en La casa de la belleza, una novela certera que invita a ponerse en el lugar del otro.

Melba Escobar (Cali, 1976) es escritora y periodista. Ha publicado las novelas Duermevela, Jhonny y el mar y La casa de la belleza. Su novela más reciente es La mujer que hablaba sola, que también acaba de ser publicada en España.

Melba Escobar La casa de la belleza

Enlaces relacionados: