youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Como ya es habitual por estas fechas, las colonias Condesa y Roma de Ciudad de México se convierten en epicentro del Festival Marvin. Serán tres días intensos con conferencias, talleres, cine, stand-up, arte y, como no, música, mucha música.

Qué: Festival de música alternativa
Cuándo: Del 16 al 18 de mayo
Dónde: Ciudad de México

Ya está aquí la novena edición del Festival Marvin, el evento nacido de la revista del mismo nombre que tiene por costumbre diseminar conciertos y diversas actividades paralelas por distintas sedes de las colonias Condesa y Roma de CDMX durante tres días.

La fórmula ya es conocida: el Marvin ofrece un mix perfecto de propuestas musicales consolidadas y emergentes que conforman un cartel ecléctico, con artistas llegados de distintos rincones del mundo, y en el que no faltan los reconocidos cabezas de cartel «de culto» –una seña de identidad del festival–, que este año son Wire, Lydia Lunch y Damo Suzuki’s Network. Pero en las letras algo más pequeñas de su cartel también se ofrece mucho talento, lo que lo convierte en una cita ideal para obtener una panorámica representativa de la escena musical alternativa del momento.

Guadaloops

Guadaloops

Centrándonos ya en la parte iberoamericana, que es la que nos toca más de cerca, en esta ocasión se podrá disfrutar de las actuaciones de Carca, Emmanuel Horvilleur, Wos y De La Rivera, de Argentina; Pedrina y Mnkybsnss, de Colombia; Milton James, de Chile; LaTorre, de Ecuador y los mexicanos The Guadaloops, Porter, Rey Pila, URSS Bajo el Árbol, Niña, Colores Santos y Belafonte Sensacional, entre muchos otros. España también dice presente con Los Nastys, Arizona Baby, Cala Vento, El Meister, Kings Of The Beach y con la participación del Monkey Week, que cuenta con escenario propio.

Además, como viene siendo habitual el festival ofrece una potente programación de stand-up comedy con más de veinte actuaciones, y diversas actividades multidisciplinares. Así, la sede para el arte será la prestigiosa galería Vértigo donde se podrán visitar las exposiciones Rosigrafía, un movimiento que se ha puesto en boga alrededor del mundo por la manera autogestiva de generar impresos, y Risonancia, muestra de música e imagen creada por ilustradores mexicanos.

Los Nastys

Los Nastys

En cine se ofrecen cortometrajes relacionados con la música seleccionados por Femme Revolution Film Fest, un festival de cine que incentiva y enaltece el trabajo de las mujeres en el séptimo arte. Los cortos se podrán ver en Parque España al aire libre.

Por último destacar las conferencias, que se llevarán a cabo en Universidad de la Comunicación, y estarán enfocadas entre otros temas a los festivales internacionales y nacionales, las nuevas tendencias de la industria musical argentina, una introducción al mercado francoparlante, el estado actual de la música independiente en España y una presentación sobre los treinta años de trayectoria del sello español Subterfuge Records, con presencia de su director Carlos Galán.

Festival Marvin 2019
Enlaces relacionados: