Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Da Loma

El espejo

Da Loma

David López, fundador del sello Limbo Starr viene componiendo canciones desde hace años. Pero es ahora cuando ha decidido dar alas a Da Loma, proyecto excitante con el que presenta el flamante álbum El espejo.

Qué: Disco (Limbo Starr)

Desde el primer contacto con El espejo, entramos en un cuarto oscuro de referencias y afluentes donde el reflejo de Jeremy Jay se intuye en la titular del álbum: ese modelo de canción pop underground ochentera, donde también pueden llegar a resonar paralelismos tanto con Orange Juice como con los Hüsker Dü más suaves, incluyendo esos sintes de fondo tan The Cure, etapa Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Por su parte, en Del revés, subyace un esqueleto industrial más propio de vanguardistas como Disco Inferno.

Cada canción responde a un espíritu de voluntad por hilar un consenso renovado sobre la historia del pop. Piruetas donde cabe de todo, a través de un filtro macerado con tino y cuidado por reducir tan cromática cosmología sónica a sus tendones. Nervio tensado, volcado en electricidad afilada pero también en teclados mínimos. Como en El amor, la fuerza, otra de las diez piezas que arman este juguete de ambiciones mayores de las que pueda aparentar en primera instancia.

No en vano, cortes como En el festival reproducen el espacio cósmico heredado de las locuras geniales con las que Martin Hannett coloreó las canciones de Joy Division, otra referencia básica. En definitiva, una bocanada de aire fresco dentro del pop español, que promete más alegrías en un futuro cercano.

El espejo se presenta en Bilbao el 17 de mayo (Nave 9), en Palma el 31 (Maraca Club), en Madrid el 8 de junio (Maravillas) y en Donosti el 26 (Sala Doka). Acompañan a David López endirecto David Talbaila y Roberto Berlanga, de Ornamento y Delito, y Mikel Sagües, de Purr.

Da Loma El espejo

Da Loma

Enlaces relacionados: