Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
María del Pilar
Foto: Jeaneen Lund

Songs + Canciones II

María del Pilar

Las voces latinas resuenan poderosas en latitudes estadounidenses y aunque su inspiración recae en sonidos americanizados, no cabe duda que en sus aportes sobresalen sus bien cimentadas raíces de nacimiento, tal y como se percibe en Songs + Canciones II, el nuevo LP de la chilena María del Pilar.

Qué: Disco (Independiente)

Entre rasgueos tropicales en los que sobresale una clara vibra latina, la chilena residente en California María del Pilar se conduce con fluidez destapando vivencias profundas y muy personales. La interesante fusión de la que se adueña no solo alcanza su sonido, si no la expresión en sus líricas. A través de once temas, María del Pilar libera un poco de su lengua materna, misma que se homogeniza a la perfección con su impecable inglés y logra un efectivo y para nada forzado spanglish.

Fue en 2015 cuando la cantautora presentó Songs + Canciones I, un compilado que albergaba diecinueve temas techno-dance que representaban sus claras preferencias sónicas. Ahora, cuatro años después, lanza su volumen consecuente que aunque sigue la misma línea en el sonido, su valor agregado reside en las experiencias acumuladas que dan temática a las canciones.

Así, Songs + Canciones II es un viaje a la introspección y cómo ésta desemboca en la simpleza de la cotideanidad de la vida, tal y como ocurre con el tema Trabajo, que retrata los sentimientos que se agolpan cuando se pierde el empleo y la resurrección cuando se presenta una nueva oferta; es imposible no sentirse identificado.

Así mismo, María del Pilar profundiza en temas que juntos conforman una antología de vida. Dreamers habla de todos aquellos que luchan y se sacrifican por conseguir una mejor existencia. El amor no puede quedarse fuera, básicamente acentúa el día a día y Milagrito llega melódicamente para enfatizar este sentimiento con una lírica minimalista que repasa las emociones enloquecedoras del enamoramiento. Y así, corte a corte, María del Pilar desnuda su ser y no teme en presentar un resultado final que se siente humano y que jamás temió por ser vulnerable, honesto y contrastante.

María del Pilar Songs + Canciones II

Enlaces relacionados: