youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Gorda, webserie disponible en UN3TV, explora la vida de Joy, una chica argentina con sobrepeso que busca abrirse camino dentro de una sociedad que la discrimina de manera permanente por su apariencia. Todo narrado dentro del tono fresco de la comedia negra.

Qué: Webserie
Dónde: Disponible en UN3TV y en Cablevisión Flow

Joy (Karina Hernández) tiene veintinueve años, un trabajo rutinario en una oficina, con una jefa que la maltrata y un compañero algo pesado. Su madre judía la satura de comidas típicas de su religión y su mejor amiga parece no escucharla; tan sólo se preocupa por contarle con cuantos hombres engaña a su novio. Joy no tiene novio y mientras se emborracha para ahogar sus penas, envía por error un audio de WhatsApp que debería haber sido para su amiga a un grupo de «Reencuentro de la escuela primaria». Se vuelve viral. Tal es el detonante de Gorda, una webserie que ahonda en el mundo privado de una chica obesa y los conflictos que atraviesa. A partir de este suceso vergonzoso, Joy comenzará a tomar las riendas de su vida con mayor firmeza para intentar dejar atrás su miedos y enfrentar los prejuicios y burlas ajenas.

Creada por tres mujeres (Tamy Hochman, Barbara Cerro y Sol Rietti) para UN3TV (plataforma de contenidos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), la serie ganó el premio Martín Fierro Digital en la categoría Mejor Ficción Digital y está producida por B de Bueno y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cual le otorgó el premio en la segunda edición del concurso nacional de producción de series web.

Disponible en UN3TV y en la plataforma Flow de Cablevisión, Gorda está compuesta por ocho capítulos de unos quince minutos cada uno. El ritmo es vertiginoso y dinámico. Joy se enfrenta a la indiferencia de su madre y su mejor amiga, la soledad amorosa, la incomprensión y a un grupo de autoayuda que le presentará a personajes peculiares, como su amigo Swartz (Martín Bontempo), quien la ayudará a empoderarse y a ejecutar su venganza contra la sociedad que durante años la señaló con su dedo inquisidor.

Karina Hernández desborda de frescura, espontaneidad y humor ácido para tocar temas como el bullying, la «gordofobia», la belleza hegemónica y la sexualidad. En una nota en el diario Clarín declaró: «Soy bastante desprejuiciada de mi cuerpo y del de los demás (…) me manejo igual en la vida y el que ve algo distinto, es su problema. Y eso es lo que trata de mostrar la serie. Uno se tiene que desprejuiciar para poder salir al mundo y ser uno». Los fanáticos reclaman una segunda temporada. Al respecto, las directoras afirman: «Las ganas de hacerla están. Sería un golazo porque quedaron muchas cosas para contar».

 

Gorda – Capítulo 1

> Serie completa disponible aquí

Enlaces relacionados: