Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Llorando a Chavela

Llorando a Chavela

A cien años del nacimiento de Chavela Vargas, Casa de América de Madrid presenta una exposición que va más allá: pintores, ilustradores pero también músicos y prestigiosas figuras de la cultura rinden culto a uno de los iconos fundamentales para entender el devenir de la canción latinoamericana.

Qué: Exposición
Cuándo: Hasta el 13 de junio
Dónde: Madrid (Casa de América)

Nació un 17 de abril de 1919 en Costa Rica y el nombre de pila que apareció siempre en su documento de identidad fue el de María Isabel Anita Carmen de Jesús. Pero hablamos de otra persona: la que antes de cumplir los dieciocho años de edad decidió ser más mexicana que costarricense, y llamarse Chavela en vez de aquel nombre compuesto ultracatólico interminable.

Lo que continuó, es historia: Chavela Vargas fue, es y será una de las figuras fundamentales no solo de la ranchera y la canción mexicana, sino de la cultura latinoamericana e hispanoamericana en general; y, por eso, en el centenario de su nacimiento, desde Casa de América han decidido organizar una exposición (con complementos transmedia) que la celebra desde un llanto que convierte su legado y su figura en un icono líquido, con multitud de interpretaciones sobre lo que ha representado, representa y representará.

Artistas destacados de Colombia, España, Argentina, Cuba o México como Javier Mariscal, Patricia Fornos, Rebeca Khamlichi, Pep Carrió, Ajubel, Isidro Ferrer, Agustín Sciammarella, Eulogia Merle o Lina Castellanos son algunos de los casi veinte nombres que aportan su singular mirada, con una gran variedad de técnicas y estilos, a la hora de recrear y homenajear la figura de uno de los iconos de la cultura popular iberoamericana del Siglo XX, en una exposición que se podrá visitar hasta el próximo 13 de junio en el espacio de la Galería Guayasamín de la céntrica Casa de América madrileña.

Además, esta exposición contará con una extensión online para rendir culto y tributo a la figura de La Vargas: desde vídeos de reconocidos músicos versionando algunas de sus canciones más icónicas e imperecederas, como también textos de amigos como Pedro Almodóvar o Martirio, y fotografías y material inédito que nos descubrirán cosas desconocidas de la cantante. Como cantó Joaquín Sabina hace años en Por el bulevar de los sueños rotos: «¿quién pudiera reír como llora Chavela?».

Llorando a Chavela

Llorando a Chavela

Llorando a Chavela

Llorando a Chavela

Llorando a Chavela

Enlaces relacionados: