youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

El primer gran festival barcelonés de cada temporada trae este año a Tame Impala, Stereolab, Janelle Monáe, Interpol, Robyn, Primal Scream, Suede, Rosalía y el colombiano J Balvin con los neones más luminosos, además de una nutrida representación latinoamericana en la que destacan Daymé Arocena, El Mató a un Policía Motorizado (con tres alianzas españolas puntuales) o Nathy Peluso.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 30 de mayo al 1 de junio
Dónde: Barcelona (Parc del Fòrum y varios espacios)

Lo que tiene el Primavera Sound cada año es la doble cé de calidad y cantidad. Y no, no es como apostar a la quiniela de fútbol marcando triples en cada casilla; para acertar año tras año y sortear las críticas hay que ir más allá del criterio. Se necesita alcanzar esa suficiencia del que sabe lo que tiene y conoce la fórmula para perpetuar el mojo.

En este caso, las cabezas de cartel cumplen de maravilla una parte de la tarea, aunque el edificio sigue apoyándose en las nervaduras de un cartel profundo y diverso. El regreso de Stereolab es un reclamo suficientemente poderoso para poner proa a Barcelona y sonreír (sin estridencias, claro; elegancia ante todo) por el reencuentro con la belleza creativa de este matraz sonoro tan singular.

Primal Scream renueva su discurso en la enésima visita al festival, mientras que Tame Impala se arroga el rol de imán de masas en el que probablemente es el momento álgido de su carrera. Janelle Monáe, Erykah Badu y Neneh Cherry forman la santísima trinidad de intérpretes hechiceras, en la que también podría situarse a Rosalía como alumna aventajada. La barcelonesa juega en casa y sirve de anfitriona para su último colega de trinchera, el colombiano J Balvin, toda una estrella mundial de la escena urbana.

Rosalia

Rosalía

Como de costumbre habrá una variada y más que atractiva presencia de artistas españoles. Acompañando a la mencionada Rosalía estarán, entre otros, Christina Rosenvinge, Lorena Álvarez, Alondra Bentley, BFlecha, Cariño, Cupido, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Elena Setién, Erik Urano, Las Odio, Lidia Damunt, Lisabö, Melenas, Mujeres (con un homenaje a la banda de proto-punk peruana de los años 60 Los Saicos), Pavvla, Putochinomaricón y Retirada!

Entre la representación latinoamericana destaca el impulso platense de 107 Faunos y El Mató a un Policía Motorizado, que representan las antípodas sonoras entre compueblanos y amigos. Éstos últimos, más asentados en el negocio, contarán en Barcelona con el apoyo de los granadinos Manu Ferrón y J de Planetas, amén de la jovencísima navarra Amaia, quizá el único talento salido de Operación Triunfo que realmente se ha puesto el mundo por montera; Santiago «Motorizado» ha producido la primera gema de su hermosa voz, a lo que se suma el talento que exhibe al piano.

La cubana Dayme Arocena, por su parte, ha hallado un discurso propio en su aproximación a la rumba y el bolero, con un directo único. Desde Brasil, Linn Da Quebrada reivindica el funk de las favelas y desafía esquemas de todo tipo, desde los estéticos a los sexuales; la colombiana Kali Uchis, por su parte, reclama desde los States un poco de atención al trópico, al retro y el pop sudoroso.

Linn da Quebrada

Linn da Quebrada

La armada latina del reggaetón y la música urbana en el Primavera esta capitaneada por la boricua Ivy Queen, básicamente porque estaba allí antes de que el concepto en el que se enmarca su música se acuñase del todo. Ahí asoman Nathy Peluso, argentina afincada en Madrid que conquista en las distancias cortas, o su compatriota Flaca, un torbellino a los platos. La colombiana Rosa Pistola, embajadora del perreo, cierra este grupo con actitud punk.

Por otra parte, el programa para profesionales Primavera Pro, que celebra su décima edición, trae un año más la mirada escrutadora a la industria, desde las arterias principales hasta los capilares más humildes, con foros de análisis, mesas redondas y presentaciones selectas. Uruguay hará su primer acto de presencia en el Primavera dentro del marco Pro, con la participación de Bonish, F5, Eli Almic & DJ RC y Phoro, mientras que Chile –presencia habitual en el evento barcelonés, siempre bajo el paraguas de IMI Chile, Industria Musical Independiente–, contará con Bronko Yotte y NFX, destacados nombres de la potente escena urbana trasandina, y el trío instrumental Sistemas Inestables, con su personal sonido post-rock.

Primavera Sound 2019

Enlaces relacionados: