Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Una chica descubre que su abuela ha convivido los últimos tiempos con un alienígena. A partir de allí, emprenderá un viaje por las profundidades rurales de su región para devolver a la criatura del espacio a su lugar de origen. Se estrena en Argentina Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Tres jóvenes, interpretados por Romina Escobar, Paula Grinszpan y Luis Sodá, harán hasta lo imposible por devolver a un extraterrestre a su planeta y para ello se embarcan en una road movie rural del prolífico y multifacético realizador Santiago Loza –además es escritor y dramaturgo. En el filme, el director –y también guionista– reúne elementos del cine fantástico y de ciencia ficción de los años 80 con pinceladas de drama y comedia para dar forma a Breve historia del planeta verde que es, ante todo, una historia sobre la amistad, que también toca la transexualidad y el género, temas recurrentes en la obra de Loza.

El filme nació a partir de un taller que el autor brindó en el pabellón trans de la cárcel de Ezeiza junto a la escritora Selva Almada. Loza explicó al diario Página 12: «todo surgió a partir de la idea de mutar, de animarse a ser otre, otra, otro». Por eso la elección de los actores para los roles protagónicos giró en torno a un concepto bastante freak. La música está compuesta por el talentoso Diego Vainer y la fotografía corre a cargo de Eduardo Crespo. La cinta se filmó en la localidad de Tolhuin (Tierra del Fuego) y en diferentes locaciones de los bosques del sur argentino.

Breve historia del planeta verde ganó dos premios Teddy en la Berlinale y fue estrenada en el último BAFICI, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado de la Competencia Argentina y el Premio no oficial a Mejor Película otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

Breve historia del planeta verde

Enlaces relacionados: