Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Feria del Libro de Madrid

El Parque del Retiro acoge hasta el 16 de junio la Feria del Libro de Madrid. Con República Dominicana como invitado de honor, esta 78º edición hará especial hincapié en el lector, a quien homenajea en el cartel que ha diseñado la ilustradora Sara Morante y en el lema que reza: «Una historia a cada paso».

Qué: Feria del libro
Cuándo: Del 31 de mayo al 16 de junio
Dónde: Madrid (Parque del Retiro)

Este año y coincidiendo con su 78º edición la Feria del Libro deja de centrarse en los libros –no de una manera literal, sino romántica– y vuelca toda su esencia en el lector, concretamente en la historia que esconden sus pasos. Así queda plasmado en el cartel de este año, diseñado por Sara Morante, y en su lema: «Una historia a cada paso». No se preocupen si aún no tienen nada reseñable con lo que acompañar sus pasos, bien sabido es por todos que en los libros encontrarán esos relatos.

Éste será un encuentro en el que escritores, lectores, editores y editoriales se convierten en las nuevas criaturas de un enclave único, el Parque del Retiro, y lo harán desde hoy hasta el 16 de junio con actividades, exposiciones, firmas de libros y muchas historias. Pero abandonemos lo bucólico y disipemos dudas. Si quisiéramos resumir este evento en números, lo haríamos del siguiente modo: un 15% más de presupuesto –gracias–, 4.800 actos de firmas con nombres como Domingo Villar, Luis Landero, David Jiménez, Elvira Sastre, Ian Gibson, Camilla Läckberg o Elísabet Benavent, 361 casetas, más de 300 actividades, 78 ediciones y diecisiete días.

Feria del Libro de Madrid

Como ya viene siendo tradición, las distintas actividades se realizarán en cuatro pabellones: Pabellón Bankia de actividades culturales, Pabellón de República Dominicana, Pabellón Muévete de Acciona para el público joven –también viejoven– y Pabellón infantil, que este año emulará una isla pirata.

Si a la cultura y la tradición le sumamos el orgullo de herencia hispánica, es bastante deducible descubrir que hablamos de República Dominicana. El país, invitado de honor de esta edición, ha querido poner en perspectiva la evolución histórica en el campo de la literatura que le ha vinculado a España como heredero del idioma español. Por ello, contará con más de cien actividades, cuarenta presentaciones de libros y exposiciones. Y para demostrar que tienen un aporte cultural, además de sus playas, reivindicarán su narrativa con sus máximos exponentes: Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Manu Veloz Massiolo. Aunque hay una cita ineludible, el 10 de junio el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y Soledad Álvarez charlarán sobre la presencia de la República Dominicana en la obra del autor.

La Feria del Libro también ha querido apostar por la internacionalización y fija el foco en Iberoamérica. De hecho, será del 4 al 6 de junio cuando se lleve a cabo el encuentro iberoamericano de las librerías independientes y aquellas de la Cámara del Libro de Argentina, Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México. Además, la exposición contará con una Caseta Bolivia en la que cuatro editoriales –Plural, 3600, Kipus y BBB– compartirán una espacio doble en el que junto a trece editores nos acercarán la literatura iberoamericana.

Feria del Libro de Madrid

Los más jóvenes, también los de espíritu, tendrán un hueco en las actividades del Pabellón Acciona. Allí, cómics, videojuegos o plataformas de streaming harán las delicias de los asistentes. Incluso podrán acceder al catálogo de lectura que se ha elaborado con motivo de esta edición. Una selección de más de cien libros para los más jóvenes. Por su parte, el Pabellón Bankia será el que ponga una nota emotiva con el homenaje al editor, fallecido recientemente, Claudio López Lamadrid y a la escritora Ana María Matute.

Este año, también se ha querido que la feria sea en femenino. Encontraremos conferencias de las Mujeres del Libro, una Feminoteca, mesas redondas sobre la cultura de la violación en la literatura juvenil y una actividad pictórica, retratando a mujeres extraordinarias, en la que los más pequeños podrán pintar a aquellos personajes femeninos del mundo de la literatura. Especial mención merece el concierto que Paco Damas ofrecerá el 13 de junio, en el que recitará a las «Sinsombrero».

Si un día decidieran contar los pasos que les separan de su casa a la Feria del Libro de Madrid, encontrarían miles de historias: recuerdos, personajes, situaciones inolvidables, algunas verosímiles, otras un tanto imaginarias, incluso podrían encontrar algún idilio amoroso –o tormentoso– , ¿qué cuentan sus pasos? Quizás ya se lo hayan preguntado, pero si aún no lo han hecho, la Feria del Libro lo hace por ustedes. Disfruten.

Feria del libro de Madrid 2019

Enlaces relacionados: