Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Los tiburones

Rosina es una adolescente que vive en un pequeño balneario de la costa uruguaya. Allí se sospecha de la presencia de tiburones, algo que parece imposible. Al mismo tiempo surge en ella una atracción por Joselo, un chico algo más mayor y hará lo posible por acercarse a él. Se estrena en Uruguay Los tiburones, ópera prima de Lucía Garibaldi.

Qué: Película (estreno en Uruguay)

Rosina (Romina Bentancur) es la hermana del medio, de tres. Su familia trabaja mucho para sortear dificultades económicas. Viven en un pequeño pueblo costero y la temporada veraniega es su principal sostén. Todo se ve amenazado por la supuesta presencia de tiburones, algo atípico para la zona. Mientras tanto ella conoce a Joselo (Federico Morosini), un chico mayor que ella y no puede dejar de pensar en él. Experimenta un deseo, hasta el momento, desconocido. Y tiene un plan para llamar su atención.

Con esta particular película del estilo coming of age, la directora Lucía Garibaldi (también autora del guión) debuta en la dirección de un largometraje. Los tiburones se estrenó de manera oficial en el Festival de Sundance 2019, donde Garibaldi fue reconocida con el premio a la Mejor Dirección. También obtuvo premios en el Festival de San Sebastián 2018 (Premio de la Industria en Cine en Construcción), en el FIGC de Guadalajara (Mejor Guión, Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado), en Cinélatino de Toulouse (Gran Premio del Jurado Coup de Coeur) y en el BAFICI (Premio Especial del Jurado de la Competencia internacional).

Sobre sus motivaciones para realizar este filme, la realizadora uruguaya dijo a la prensa que «Fue una sumatoria de sensaciones que tuve durante años sobre lo que era crecer, sobre lo que era hacer las cosas por primera vez y sobre ser un poco deforme y ser adolescente, que es raro».

Los tiburones

Los tiburones

Enlaces relacionados: