Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Pinche amor

En su cuarto álbum de estudio, Pinche amor, la mexicana Amandititita sigue apostando por la anarcumbia para expresar sus inquietudes más profundas y disolverlas en interesantes y muy bailables metáforas.

Qué: Disco (Kin Kon)

Actualmente escasean los artistas originales y fieles a sus principios. La retromanía está a la orden del día y mientras muchos rebuscan y extraen fantasmas sónicos del pasado, otros simplemente se empeñan en trabajar en su originalidad, fluir con ella y destacar con su propuesta bien pensada.

Es difícil comprender a Amandititita en un inicio, tienes que abrir la mente y dejarte envolver por su reinado «anarcumbioso» porque una vez que te sumerges y te permites disfrutar de su discurso, te encuentras con un proyecto que va más allá del ingenio y la ironía: hay un sentido sustancial, crítico e inteligente.

Las cualidades de su personalidad artística y musical se han potenciado con la llegada de su cuarto álbum de estudio Pinche amor, que después de cinco años de producción, recurre nuevamente a la crónica urbana para hablar sobre feminicidios (Buen fin) o para burlarse de la obtención pretenciosa de paz mental (Pobreza espiritual). Obviamente los cortes dedicados al amor no podían quedar fuera y en Tu plato o el tema homónimo al disco, Amandititita dedica unos cuantos versos al desamor, a las idas y vueltas, los engaños y el fin de las relaciones.

Otro punto a destacar son las exitosas colaboraciones que desarrolló con La Favi, Selectah, Grupo Monterrey y el tacubo Rubén Albarrán en el único cover del disco, Te odio y te quiero, en el que la cantautora refiere su amor y odio por México: «Odio la impunidad, la violencia, los asesinatos pero amo la cultura, sus olores y sabores».

A través de nueve electrocumbias que acentúan su talento a la perfección, Amandititita reafirma su lugar dentro del ecosistema musical mexicano y abre una ventana ante las nuevas propuestas femeninas del país. Muy a su estilo, demuestra que existen otros caminos sonoros por explorar y que son esos mismos los que dan una identidad particular a las músicas de estas latitudes, especialmente para aquellas personas que se manejan fieles a su estilo y no ponen resistencia al crecimiento profesional.

Amandititita Pinche amor

Enlaces relacionados: