Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 17 de octubre de 2019

Pinche amor

Amandititita

En su cuarto álbum de estudio, Pinche amor, la mexicana Amandititita sigue apostando por la anarcumbia para expresar sus inquietudes más profundas y disolverlas en interesantes y muy bailables metáforas.

Qué: Disco (Kin Kon)

Actualmente escasean los artistas originales y fieles a sus principios. La retromanía está a la orden del día y mientras muchos rebuscan y extraen fantasmas sónicos del pasado, otros simplemente se empeñan en trabajar en su originalidad, fluir con ella y destacar con su propuesta bien pensada.

Es difícil comprender a Amandititita en un inicio, tienes que abrir la mente y dejarte envolver por su reinado «anarcumbioso» porque una vez que te sumerges y te permites disfrutar de su discurso, te encuentras con un proyecto que va más allá del ingenio y la ironía: hay un sentido sustancial, crítico e inteligente.

Las cualidades de su personalidad artística y musical se han potenciado con la llegada de su cuarto álbum de estudio Pinche amor, que después de cinco años de producción, recurre nuevamente a la crónica urbana para hablar sobre feminicidios (Buen fin) o para burlarse de la obtención pretenciosa de paz mental (Pobreza espiritual). Obviamente los cortes dedicados al amor no podían quedar fuera y en Tu plato o el tema homónimo al disco, Amandititita dedica unos cuantos versos al desamor, a las idas y vueltas, los engaños y el fin de las relaciones.

Otro punto a destacar son las exitosas colaboraciones que desarrolló con La Favi, Selectah, Grupo Monterrey y el tacubo Rubén Albarrán en el único cover del disco, Te odio y te quiero, en el que la cantautora refiere su amor y odio por México: «Odio la impunidad, la violencia, los asesinatos pero amo la cultura, sus olores y sabores».

A través de nueve electrocumbias que acentúan su talento a la perfección, Amandititita reafirma su lugar dentro del ecosistema musical mexicano y abre una ventana ante las nuevas propuestas femeninas del país. Muy a su estilo, demuestra que existen otros caminos sonoros por explorar y que son esos mismos los que dan una identidad particular a las músicas de estas latitudes, especialmente para aquellas personas que se manejan fieles a su estilo y no ponen resistencia al crecimiento profesional.

Amandititita Pinche amor

Enlaces relacionados: