Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Ella es Cristina

Una mujer en la treintena se ve obligada a asumir las consecuencias de las decisiones, buenas y malas, que tomó a lo largo de su vida a partir de una pelea con su mejor amiga. Se estrena en Chile Ella es Cristina, de Gonzalo Maza.

Qué: Película (estreno en Chile)

Cristina (Mariana Derderián) se muda de casa después de separarse de su marido Rubén, (Néstor Cantillana). Su mejor amiga, Susana (Paloma Salas), le aconseja que se aleje de su ex pareja. Esto no ocurre y la amistad se rompe. Ese es el detonante para el debut en la dirección de Gonzalo Maza (guionista de Gloria y Una mujer fantástica, ambas dirigidas por Sebastián Lelio) quien construye una comedia dramática con toques de melodrama y nostalgia para retratar el universo femenino y el sometimiento al machismo recalcitrante en la sociedad chilena.

El filme está producido por Salma Hayek y cuenta con el apoyo económico del Fondo de Fomento Audiovisual, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Destaca la fotografía, a cargo de Benjamín Echazarreta, ya que la totalidad del largometraje está rodado en blanco y negro, resaltando los contrastes, las luces y las sombras. El elenco lo completan, entre otros, Néstor Cantillana, Roberto Farías, Alejandro Goic y Claudia Celedón.

En declaraciones al portal MundoPeliculas.TV, el guionista devenido en director dijo sobre la génesis de esta historia: «Cuando empecé a escribir esta película me inspiré en una generación de mujeres que conozco y que en esos momentos estaban entrando en los treinta años; me daba la impresión de que todo lo que les pasaba era tragicómico o bien dramático, pero visto con distancia, se veía más divertido. Además, tenía muchas ganas de hacer una película para Mariana Derderián, y luego conocí a Paloma Salas y descubrí que tenía mucho talento para actuar. Y con ellas dos como inspiración, resultó esto».

Ella es Cristina

Enlaces relacionados: