Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Balanceo

Cala Vento se encuentra ante ese «difícil tercer disco», para el cual ha aceptado el reto con el surtidor repleto de intensidad, a flor de piel, bajo la sensación de llevar un peldaño más allá su concepción emo del hardcore-pop.

Qué: Disco (independiente)

En una jungla tan atestada de next big things, Cala Vento podría haber sucumbido ante la presión de lo que supone estar siempre en primera línea de ataque. A pesar de ciertos problemas en este sentido, ha conseguir salir a flote con su colección de canciones más robusta y panorámica hasta la fecha.

Para ello, no han dudado en ampliar su caja de herramientas instrumental con pianos, vientos, sintetizadores y guitarras acústicas. Pero que nadie piense que ha domesticado su receta. Ni mucho menos. Su camino sigue siendo el que une los extremos que van de Death Cab For Cutie a Sunny Day Real Estate. Tránsito donde siempre se apela al chispazo emocional para curar el descontento de vivir en una sociedad programada para socavar la alegría de vivir.

Bajo la sombra creciente de esta sensación de desesperanza continua, brotan canciones que luchan por sobrevivir al hundimiento. La comunidad, Solo ante el peligro, Un buen año, cualquiera de la docena de cortes aquí reunidos (incluido el bonus track Liquidación total) responden a la voluntad por empatizar con el oyente desde la intensidad de una solución hardcore altamente pop y épica. Medicina donde cortes como Remedio contra la soledad abanderan una terapia ciertamente apta para todo amante del conjuro eléctrico a fuego vivo.

Cala Vento Balanceo

Enlaces relacionados: