Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Macumba

Pues sí, aquí ni dios va de farol. Lo de Selvática es una apuesta de altos vuelos por transcender bajo filtros post-punk dentro del panorama actual del pop español que, lejos de recordar a referentes pasados, busca heridas nuevas que cicatrizar.

Qué: Disco (Orphan/Discos de Kirlian)

Será porque Selvática entiende el pop como una derivación de la semántica post-punk o porque se ha decidido a plasmar todo su duende en ocho canciones redondas como un día sin fin. Lo único cierto es que pocos discos de hoy en día pueden presumir de no necesitar una mutilación de su cancionero. Ya sea desde el recuerdo a Blue Orchids o a puntuales recogidos del Dunedin Sound, lo cierto es que explosiones pop como Solo llueve en mi casa y equilibrismos entre la hipnosis y el tajazo punk de Reino de papel suenan a subidón inesperado.

Remozados de un pasado demasiado presente, al que los miembros de la banda aportan ese giro inesperado, esa bruma fronteriza, tal que en Luciana o en dub fantasmagórico sobre el que cimentan El asesino; sin duda, el gran descubrimiento de este trabajo: prueba irrefutable de la ambición de un grupo alérgico a etiquetados al uso y demás formas de canalizar a las bandas que, regularmente, pueblan las rondas festivaleras indies del verano español.

Macumba no solo es su tercer –y más sembrado– LP, sino la muestra fehaciente de que hay suficientes razones para seguir manteniendo la vista en un grupo que a, cada nuevo peldaño, responde con pisadas más poderosas e impredecibles.

Selvática Macumba

Enlaces relacionados: