Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Astrogauchos

En 1966, un científico argentino lleva adelante un plan espacial para competir con Estados Unidos y la Unión Soviética en la llegada del hombre a la Luna. Se estrena en Argentina Astrogauchos, de Matías Szulanski.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Década de los sesenta. Plena carrera aeroespacial entre las dos grandes potencias mundiales post Segunda Guerra: Estados Unidos y la Unión Soviética. Lo que menos podrían imaginarse estos gigantes que manejaban los hilos del mundo detrás de la cortina de hierro era que en un país de América del Sur, más precisamente Argentina, un científico iba a estar trabajando en un proyecto para sumarse en la competencia por ver quien llegaba primero a la Luna. Esa es la premisa de Astrogauchos, quinto largometraje del prolífico Matías Szulanski protagonizado por Laura Laprida y Ezequiel Tronconi.

En la cinta conviven elementos de comedia negra con una pátina visual que homenajea al cine clásico (sobre todo películas como Blow Up o Barton Fink). El director comenta en declaraciones a la prensa que «La intención es reimaginar los años sesenta en Argentina de modo antagónico a cómo siempre se la muestra en el cine local. La idea es armar una nación pop y colorida, cercana a la Nouvelle Vague y a los Swinging Sixties de Londres para remitir a una postal imaginaria de que “todo tiempo anterior fue mejor” cuando en realidad se estaba bajo un gobierno militar bastante surrealista… el de Onganía».

La fotografía, uno de los aspectos notables del filme, corre a cargo de Sebastián Ferrari. Szulanski también se encargó del guión, la producción y la edición.

Astrogauchos