Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Corre 1986 en Ciudad de México. Un joven chilango no encuentra su sitio en ninguna parte. Pero una noche le invitan a un club nocturno, descubre la intensa movida underground local y todo cambia para él. Se estrena en España Esto no es Berlín, de Hari Sama.

Qué: Película (estreno en España)

Carlos (Xabiani Ponce de León) tiene diecisiete años, vive en la Ciudad de México en 1986 y no encuentra su lugar. No encaja en su familia, ni en su grupo de amigos, ni en el colegio. Pero una noche va a un club nocturno y descubre la escena más alternativa de la capital mexicana: el post punk, la libertad sexual y las drogas. Así descubre su pasión por el arte y todo cambiará para él.

Meses después del terremoto que más daños ha causado en México y con el Mundial de 1986 a punto de comenzar, el underground de capital mexicana era un verdadero hervidero. La movida estaba en plena ebullición en el subsuelo pero muy pocos lo sabían. En ese contexto, el director Hari Sama –un apasionado de la música y el cine, especializado en realizar películas autobiográficas–, refleja con calidad y con la emoción del que sabe de lo que habla, una visión rompedora de una escena contracultural en Esto no es Berlín.

Hari Sama muestra la esencia de lo sucedido en aquellos años y el significado de lo que pasaba en un ambiente en el que reinaba el post-punk, las performances y otras manifestaciones culturales. Todo a través del seguimiento a unos protagonistas que van descubriendo de a poco un nuevo mundo que se encontraba más cerca de lo que esperaban –en su misma ciudad–, y que van viviendo durante la película un verdadero viaje iniciático.

Esto no es Berlín se presentó con éxito en el último Festival de Málaga, donde obtuvo cuatro premios (Biznaga de Plata Especial del Jurado, Biznaga de Plata al Mejor actor de Reparto, Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, Premio Especial Biznaga de Plata del Jurado de la Crítica) y participó en la Sección Oficial de Sundance.

En el elenco del filme destacan la actriz protagonista de la película Roma, Marina de Tavira (Carolina) y la famosa actriz mexicana de televisión, Ximena Romo (Rita) quienes fusionan su experiencia con los dos actores revelación Xabiani Ponce de León (Carlos) y José Antonio Toledano (Gera) en los roles protagónicos.

Esto no es Berlín

Esto no es Berlín

Enlaces relacionados: