Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
XR Fest

XR Fest

Fundación Telefónica y British Council presentan XR Fest, festival de realidades inmersivas que acerca a Madrid las últimas novedades en realidad virtual, aumentada y mixta. Será del 25 al 28 de junio en el Espacio Fundación Telefónica con acceso gratuito.

Qué: Festival de realidades inmersivas
Cuándo: Del 25 al 28 de junio
Dónde: Madrid (Espacio Fundación Telefónica)

Empezar oficialmente el verano con una oportunidad única en España para saber más de la realidad virtual es una excelente idea. La han tenido al alimón el British Council y Fundación Telefónica, aliados en la organización del XR Fest entre el 25 y el 28 de este mes de junio. Hay diversas sesiones matinales y vespertinas; serán de acceso gratuito hasta completar aforo, aunque en algunos casos habrá que reservar la entrada en la Web de Fundación Telefónica.

En otros, solamente hay que acercarse a Fundación Telefónica, prestar atención y salir sabiendo mucho más acerca de este mundo fascinante de la realidad extendida, que ya es el presente y, sin duda alguna, marcará el futuro a corto y medio plazo. El encuentro inaugural de este martes 25 a las 19.00 horas contará con dos nombres de altura.

XR Fest

El primero es el de Catherine Allen, comisaria del festival y eminencia mundial en narrativas inmersivas. Entre otras iniciativas de éxito, Catherine produjo hace dos años el primer documental en VR encargado por la BBC, Voice Of A Rebel, creado para la herramienta Oculus Rift y que abundaba en el episodio histórico irlandés del Easter Rising de 1916. El trabajo ha recorrido el circuito mundial de festivales y estuvo dos semanas en el National Theatre de Londres. En la jornada inaugural se cuenta igualmente con la actuación de Alfredo Miralles en El cuerpo aumentado, solo de danza contemporánea con audiovisuales interactivos a tiempo real.

El festival desarrollará un buen número de tópicos: cómo contar historias en XR, análisis de las nuevas narrativas, manufactura del XR, educación en realidades virtuales, maneras de impactar en la audiencia potencial… El viernes 28 llegará la clausura con las últimas ponencias y mesas redondas, amén del cierre musical con el concierto electropop de la cantante y compositora multimedia Chagall, que desarrollará una partitura generada por sus movimientos a través de Mimu Gloves.

Enlaces relacionados:

Advertisement