Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Labaq

Lux

Labaq

Después de haber sorprendido con su disco de debut en 2016, la brasileña Labaq publica en España Lux, su segundo álbum, un trabajo bello y osado que la sitúa entre los grandes nombres femeninos del indie mundial.

Qué: Disco (Raso)

Voa, la placa de debut de Larissa Baq, fue un disco que llevó a su alter ego creativo, Labaq, a girar por quince países. Así, su sucesor Lux, que ahora se edita en España, cargaba con la responsabilidad de corresponder a las altas expectativas generadas después de más de doscientos cincuenta shows.

Y la verdad es que las atiende y hasta las supera: Lux es un álbum delicado pero para nada blando. Minimalista, su sonoridad confía en los ambientes conducidos más por el silencio y por las melodías vocales que por los instrumentos. Las percusiones electrónicas y los teclados, predominantes en los arreglos, son detalles que colaboran para crear el ambiente que ya permitió definir su música como «un punto común entre Björk y Caetano Veloso».

Una definición que no es desacertada si pensamos en el Caetano de Araçá azul (1973). Pero la música de Labaq no es impenetrable; puede, incluso, ser pop: basta escuchar Glow y 0 Zero Likes para comprobarlo. Incluso más allá de piezas sueltas, cuando se escucha el disco completo –una experiencia que es mejor cuando se presta atención a las letras, cantadas en español, portugués e inglés– es fácil percibir que, artísticamente, la brasileña que ahora vive en Portugal está en el mismo nivel de otras creadoras celebradas del universo indie, como Julia Holter o St. Vincent, por mencionar solo un par. Vaya responsabilidad le espera a Lebaq con su tercer disco. Por ahora, disfrutemos de los claroscuros de Lux.

Labaq Lux

Enlaces relacionados: