Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Trayectos

Trayectos

Como cada año desde hace dieciséis, Zaragoza saluda la llegada del verano con danza en las calles y diversos escenarios, en una apuesta que acerca al público masivo las disciplinas más arriesgadas y normaliza esa muestra de talento con un discurso coral y abierto. Comienza Trayectos.

Qué: Festival de danza en paisajes urbanos
Cuándo: Del 27 al 30 de junio
Dónde: Zaragoza

Ahora que Georgie Dann está en barbecho y King África considera suficiente su producción de himnos con alarido para recorrer las patronales de toda España, resulta reconfortante echar un vistazo a las antípodas creativas de ese dúo de figuras y comprobar cómo perviven los clásicos del verano en otras disciplinas. Uno de ellos, tras dieciséis ediciones, es Trayectos; el festival zaragozano de danza contemporánea llega a la edad en la que se quedó congelada la imagen de Molly Ringwald con la frescura intacta en lo referente a concepto y programación, sin recurrir a lugares comunes ni cejar en el afán de poner el foco en nuevos talentos; se integra además en la red A Cielo Abierto, que abarca otras once iniciativas hermanas en el concepto.

El programa de actividades comienza este jueves en Etopia con la tercera entrega del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, coordinada por Alba Lorca, y el viernes se pisa el acelerador en el Paraninfo con triple propuesta; la presentación del libro Historia de la danza contemporánea en España, la proyección de El caso es bailar (Danza Comunitaria) y la primera muestra danzante, una colaboración entre Pájaro Mosca (Mazatlán, México) y la compañía aragonesa Peace Of Mind en la pieza Fronteras y mujeres.

Así fue Trayectos 2018

El fin de semana es un desparrame. Zaragoza, amenazada por la canícula salvaje, se convertirá literalmente en un hervidero de actividad, con otras tres presencias internacionales: Zhiren Dance Company (China), Fabio Liberti (Italia) y el multipremiado dúo costarricense formado por Lina Yirí y Camilo Regueyra. En el plano nacional estarán UNAiUNA (Baleares), Brodas Bros & Kukai Dantza (Cataluña-País Vasco), Ana Borrosa (Cataluña-Andalucía), Nowhere Theatre (Madrid), Taiat Dansa (Comunidad Valenciana), Marcat Dance (Andalucía), Antes Collado (Castilla La Mancha) y dos propuestas del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios: Las Manos. Proyecto Táctil (colaboración Uruguay-Madrid) y el resultado de la residencia de la artista Julia Zac.

Entre los talentos locales hay que hablar de Dynamiqa, que estrena Zoochosis, y Sweet Chili con The Risk Party. También brilla en el programa la muestra colaborativa Sedimenti, de poso mediterráneo, creada por coreógrafos de Roma, Beirut y Zaragoza, que se ha estrenado en Matera (capital europea de la cultura en 2019, muy cerca de Bari, en el tacón alto de la «bota» italiana) y recorrerá otros puntos de Europa en septiembre.

> Ver programación completa aquí

Trayectos 2019
Enlaces relacionados: