youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Dos amigos que viven en un barrio deprimido de México deciden incursionar en el delito para intentar evitar un destino hostil. Se estrena en México Chicuarotes, segundo filme dirigido por Gael García Bernal que fue presentado en el pasado Festival de Cannes.

Qué: Película (estreno en México)

Chillamil (Daniel Giménez Cacho) y Cagalera (Benny Emmanuel) son dos jóvenes habitantes de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, al sur de Ciudad de México. La zona se muestra hostil y les augura un futuro incierto y desolador. Ambos protagonistas comenzarán a frecuentar cada vez más los bordes, márgenes y fronteras de lo legal y lo ilegal impulsados por su desesperación y sus ansias de escape. Lo que terminará sumergiéndolos de lleno en el mundo criminal de donde ya no tendrán oportunidad de retroceder.

Chicuarotes –palabra con la que se conoce a los habitantes de San Gregorio–, es el segundo largometraje dirigido por Gael García Bernal (el primero fue Déficit, 2007) y fue presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes. El tono del filme, que cuenta con guión de Augusto Mendoza, es el de una comedia negra y tiene al también actor Diego Luna como productor. La música por su parte, corre por cuenta de Leonardo Heiblum.

El director estuvo junto a su equipo durante siete años en el poblado de San Gregorio con el objetivo de conocer a sus habitantes en su entorno. En diálogo con el sitio mexicano El Informador, García Bernal comentó sobre su filme: «Tiene mucha aventura y te enfrenta con temas que nos conciernen mucho, que de alguna manera nos ponen en situación de emergencia (…). La sublimación artística es importantísima para poder encontrar otras lecturas y soluciones».

Chicuarotes

Enlaces relacionados: