youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024

Para celebrar sus veinticinco ediciones, el mítico festival bogotano apuesta por lo seguro y por todo lo alto convocando a artistas rutilantes del rock iberoamericano a su vez que extiende la invitación a un público más amplio con conciertos insospechados y fabulosos. Levanta el telón Rock al Parque.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 29 de junio al 1 de julio
Dónde: Bogotá, Colombia (Parque Simón Bolívar)

Que un festival de rock y música alternativa en Latinoamérica alcance un cuarto de siglo de duración es un hecho para celebrar a lo largo y ancho del continente. En 1995, nadie imaginó que Rock al Parque, un festival inédito e inaudito en una ciudad anclada en viejas costumbres, se convertiría en símbolo de Bogotá, en una obsesión para las bandas emergentes de Colombia y en un referente obligatorio para los artistas iberoamericanos que emprendían la conquista del continente.

Fito Páez

Fito Páez

Veinticinco ediciones después, centenares de artistas han ofrecido sus canciones a millones de bogotanos, por lo que sus historias bordean lo legendario. Así lo confirma el cartel artístico de la presente edición, como insistiendo en que Rock al Parque es de los iberoamericanos: Fito Páez, Juanes, El Tri, Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar, Christina Rosenvinge, Rita Indiana, Babasónicos, El Gran Silencio, La Vela Puerca, Eruca Sativa, Los Amigos Invisibles, Angra, Capilla Ardiente y Zona Ganjah, no sólo encarnan el vasto y rico sonido de la región, también tienen capítulos memorables en la historia de la música alternativa de este lado del Atlántico.

Junto a ellos, bandas nacionales que han escrito su historia a pulso, con ahínco y canciones ancladas en el corazón del underground capitalino, complementan el cartel: Morfonia, Estados Alterados, La Severa Matacera, The Klaxon, Curupira, El Sagrado, Pedrina y Odio a Botero también han retratado el sonido de Bogotá en algún momento desde que naciera Rock al Parque.

Por su parte, el supergrupo Tequendama, integrado por el bajista Jota García (Ciegossordomudos), el cantante Amós Piñeros (Ultrágeno), el baterista Alejandro Duque (Aterciopelados) y el tecladista Camilo Zúñiga (Zyderal), debutan en un escenario que los vio formarse y crecer como artistas en otras bandas. Además, entre las nuevas propuestas capitalinas sobresale la presencia de Aguas Ardientes, Tras las Púas, Guachez y Los Sordos.

Pedrina

Pedrina

Dos actos merecen una mención especial dentro del cartel de Rock al Parque 2019: el fabuloso y popular show chileno de títeres 31 Minutos, en triple función para toda la familia en el emblemático teatro Jorge Eliécer Gaitán; y el concierto de cierre de lujo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, soportada por una banda poderosa integrada por Alejandro Gomescasseres (Aterciopelados), Juan Gabriel Turbay (Poligamia), Mauricio Montenegro (La Planta), Juanita Carvajal (Esteman) y Rafael Bonilla.

Ellos reinterpretarán en formato sinfónico clásicos del repertorio rockero de Colombia y Latinoamérica acompañadas por integrantes de Aterciopelados, Café Tacuba (Rubén Albarrán), Draco Rosa, Control Machete, Estados Alterados (Elvis Sierra), Pedro Aznar, La Derecha (Mario Duarte), Amigos invisibles y Kraken; otra muestra más de que Rock al Parque, no sólo sigue extendiendo su estela en Latinoamérica, sino que lo apostando y planteando desafíos a un público especializado en transformar grandes momentos en recuerdos históricos.

> Ver programación completa aquí

Rock al Parque
Enlaces relacionados: