youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Un chico que vive en un pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires hará hasta lo imposible para cumplir sus sueños. Se estrena en Argentina Delfín, de Gaspar Scheuer.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Un niño de once años trabaja repartiendo pan para llevar algo de dinero a su casa. Vive con su padre y, debido a su sacrificio, se duerme en la escuela. Se ve obligado a crecer de golpe. En el medio, un profesor de música le enseña a tocar el corno francés y eso le da esperanzas. Un concurso para integrar una orquesta en un pueblo vecino será la excusa para emprender un viaje que lo enfrentará a sus sueños y a la posibilidad de progresar en un contexto hostil.

Delfín es el tercer largometraje de Gaspar Scheuer y formó parte de Selection Cannes Écrans Juniors de 2019. Scheuer es también autor del guión y técnico de sonido, rol que desempeñó en más de cincuenta películas de directores de la talla de Fernando Birri, Pino Solanas, Raúl Perrone, Daniel Rosenfeld y Edgardo Cozarinsky, entre otros. La música está a cargo de Ezequiel Menalled y la fotografía corre por cuenta de Guillermo Saposnik. Completan el elenco Valentino Catania, Cristian Salguero, Paula Reca y Marcelo Subiotto.

La película se filmó en Los Toldos, localidad de la provincia de Buenos Aires en la que vivió el director. Sobre eso, en diálogo con el portal Noticine, comentó: «Fue muy emotivo desde lo personal ya que viví ahí hasta los dieciocho años y muchas escenas que filmamos podrían asociarse con mi infancia. Me podía ver a mí mismo varias décadas antes».

Delfín

Enlaces relacionados: