9jiUSPSroeA
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Amado y odiado casi en partes iguales, el mejor futbolista de todos los tiempos es retratado por el ojo del prestigioso documentalista Asif Kapadia. Su fama y éxito deportivo se entremezclan con las miserias más profundas. Se estrena Diego Maradona en las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Es imposible contener a Diego Armando Maradona en una sola película. Sus múltiples facetas involucran al ser humano, al héroe deportivo, al ídolo, al sujeto doliente y corrompido por la droga. Su figura combina entereza y fragilidad, vigor plebeyo y arrojo, tracción sanguínea y cojones.

El famoso «gol a los ingleses» y la consagración con la Selección Argentina en el Mundial de 1986 lo eternizó en las páginas más gloriosas del fútbol planetario. Así y todo, su vida personal, sus opiniones irreverentes, las denuncias y escándalos mediáticos varios opacaron muchas veces sus triunfos deportivos.

En el documental dirigido por el londinense Asif Kapadia, se retrata la etapa del astro argentino en el Napoli, club italiano que alcanzó su época de mayor éxito de su mano. A través de material de archivo inédito muestra la época de mayor opulencia de Maradona, en donde se intercalan sus campeonatos ganados con sus salidas a clubes nocturnos, su adicción a la cocaína y los conflictos con la Camorra, la mafia napolitana.

Antes de embarcarse en el proyecto sobre Maradona –que tuvo su estreno mundial en el marco del Festival de Cannes–, Kapadia había dirigido dos documentales multipremiados: Amy, sobre la vida de Amy Winehouse, ganador de un Premio Oscar, y Senna, un conmovedor retrato del corredor brasileño de Fórmula 1 fallecido en un trágico accidente.

Sobre los motivos por los cuales el prestigioso realizador eligió el período del ídolo argentino en el Napoli para centrar su nuevo documental, declaró al diario español El Mundo: «La vida de Diego es demasiado compleja. Pronto nos dimos cuenta de que un documental sobre su vida no acabaría nunca. Contábamos con unas imágenes inéditas que empezó a grabar su mánager antes de ser despedido en 1981. Y poco más. Maradona son demasiadas vidas en una sola. Es un gran héroe, pero también un villano… Sea como sea, lo que vivió en Nápoles es el mejor retrato con todas sus contradicciones».

Maradona

Enlaces relacionados: