Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Pirineos Sur

Pirineos Sur

Con menos presencia del característico contingente africano, el festival Pirineos Sur llega a los veintiocho años ofreciendo como puntos más altos la actuación de Silvia Pérez Cruz junto a Toquinho, la de Martirio junto a Chano Domínguez y un poderoso y ecléctico cuarteto latino: Andrés Calamaro, Jorge Drexler, Mon Laferte y Trending Tropics.

Qué: Festival de música
Cuándo: Del 12 al 28 de julio
Dónde: Lanuza y Sallent de Gállego, Huesca

Desde hace 28 años, Pirineos Sur significa eclecticismo. La música latinoamericana de raíz y los ritmos subsaharianos han constituido siempre una parte grande del pastel en este festival que nunca ha tenido problema en remar contracorriente y dar estatus estelar a quienes lo merecen por su música y no por números.

Tocar en el escenario flotante del pantano de Lanuza y en medio del mercadillo de Sallent también es una experiencia única para los artistas, que disfrutan de audiencias muy calientes, aunque en el monte, el verano pueda ser muy frío por las noches. En este entorno mágico evolucionarán la noche inicial The Waterboys, banda británica con tres décadas de recorrido, precedidos de los madrileños Morgan y la dupla zaragozana Lady Banana.

El post punk de Echo & The Bunnymen y el bisturí de Fino Oyonarte, bajista de Los Enemigos, junto a la banda oscense El Verbo Odiado, adornarán la segunda noche de Lanuza, mientras que la actividad (gratuita) en Sallent de Gállego y el resto de escenarios comenzará el viernes 19.

Pirineos Sur Toquinho, Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina

Pirineos Sur Toquinho, Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina

Ese día se subirá a la plataforma sobre las aguas Andrés Calamaro, en defensa de ese Cargar la suerte onomástico; el álbum, editado en 2018, celebra sus cuarenta años en la música y veinte en singladura solitaria. Al día siguiente, el doctor Jorge Drexler promete recetar su vitamina de clase, con la bossa y el candombe alternando siempre la bambalina y el foco perseguidor.

El último fin de semana, tras la noche balcánica de Kusturica y la velada reggae del 26, llegará la cita suprema de este festival: Silvia Pérez Cruz compartiendo escenario con Toquinho y Javier Colina. Belleza de la que eriza el vello.

En Sallent, las citas más fuertes son el día 22 con Trending Tropics y la noche de cierre, el 28, con Mon Laferte. Eduardo Cabra, Vicente García y su robot cantador desplegarán en el escenario los contenidos de ese trepidante debut discográfico suyo, mientras que la chilena apelará al desgarro y la hechicería sonora para abrirse paso entre un público español que aún no la conoce lo suficiente.

Además de la música, como de costumbre, el festival apuesta con fuerza por el teatro (rodante, incluso) y el circo; son elementos clave en la idiosincrasia de una cita que, aun cambiando el rumbo, permanece fiel a su vocación de impacto ecuménico.

Pirineos Sur

Enlaces relacionados: