Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Una banda oriunda de la provincia argentina de Corrientes combina chamamé con lisergia, rock psicodélico y disfraces bizarros. ¿Quienes son Los Síquicos Litoraleños? El documental Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez, que se estrena en Buenos Aires, da algunas respuestas.

Qué: Película (estreno en Argentina)

«El Pink Floyd de los pobres» se dice, con ligereza, en las imágenes del tráiler de este documental dirigido por Gallo Bermúdez que centra su atención en una banda muy atípica para la música popular argentina. Oriundos de Curuzú Cuatiá, Corrientes, Los Síquicos Litoraleños son considerados pioneros del chamamé experimental.

Su imaginario está compuesto por avistamientos extraterrestres, plantas alucinógenas y máscaras que emulan a los luchadores de lucha libre mexicana, combinadas sin ningún tipo de complejos con ritmos típicos litoraleños. El filme –cuyo rodaje se extendió por más de diez años– cuenta, mediante imágenes de archivo, testimonios y registros inéditos, el peculiar universo de este grupo que combina sin complejos una peculiar visión del chamamé con aires de psicodelia.

«La solemnidad es mi enemiga acérrima, esa contemplación por la contemplación misma que para mí no construye nada, sólo aburre», afirmó el director en diálogo con el portal Escribiendo Cine. Tras ganar el concurso Raymundo Gleyzer para el noroeste argentino otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el proyecto cobró mayor seriedad aunque, por supuesto, eso no le quitó tintes de comedia, irreverencia y misterio.

Así, el filme, que se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata, refleja el enigma que gira en torno a la identidad de «los síquicos». El director declaró al respecto al diario El Día que «una de mis intenciones era que el espectador siga entusiasmado después de la película, que quiera saber más de Los Síquicos».

Encandilan luces

Enlaces relacionados: