Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 17 de octubre de 2019

No hemos entendido nada

Diego Salazar

El periodista y escritor peruano Diego Salazar publica No hemos entendido nada, un libro que reflexiona con lucidez sobre el estado del periodismo frente a la revolución digital.

Qué: Libro (edita Debate)

Habría que empezar diciendo que este libro no habría existido sin las columnas de no-ficción que Diego Salazar escribía en el diario Perú21 y que indagaban sobre la forma en la que Internet y las redes sociales cambiaron la manera de consumir (y producir) información primero, y las entradas de su blog (No hemos entendido nada) que se extendían sobre lo mismo después. Todo ese trabajo dio lugar al libro que pública ahora, una obra que plantea al periodismo actual como una forma de entretenimiento y que demuestra, a su vez, que los medios no supieron, ni saben, cómo afrontar la revolución digital.

El autor analiza entonces un compendio de historias llamativas que pasaron por ciertas: un ilustrador peruano que hizo creer a todos que publicó en The New Yorker, un ruso que asiste a su propio funeral, la azafata que tenía sexo con pasajeros, el restaurante vegano que cerró por servir carne humana o la mujer que sangraba por los ojos, por destacar solo algunas. Y a partir del estudio minucioso de estos casos de fake news o posverdad, Salazar concluye que las herramientas que todo periodista debe utilizar para combatirlas son el contexto y la verificación, contexto para entender y verificación para aseverar. Herramientas que lamentablemente parecieran estar en desuso, ya que historias como las que el autor elige para ejemplificar se publican ya no solo online o en medios digitales pequeños sino que llegan a publicarse en medios prestigiosos como la BBC.

¿Por qué se publican estas historias? Salazar, con la mayor autocrítica, cree que es porque el periodista actúa como usuario que busca visitas a una publicación y para tener estas visitas necesita de historias llamativas. La lógica sería la siguiente: a mayor visitas, mayor dinero publicitario. Algo que el propio autor se encarga en desmentir.

No hemos entendido nada invita al periodismo a replantearse la manera de producir información y a nosotros, los usuarios, la cautela para consumirla. ¿Cómo lo hace? Haciendo periodismo: investigando y chequeando.

Diego Salazar (Lima, 1981) es un periodista y escritor. En la actualidad colabora en The New York Times en español, entre otros medios de América Latina y de Europa. No hemos entendido nada. Qué ocurre cuando dejamos el futuro de la prensa a merced de un algoritmo es su primer libro.

> Leer fragmento aquí

Diego Salazar No hemos entendido nada

Enlaces relacionados: