youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

Un mes más tarde de lo habitual en este 2019, el Sónar barcelonés da un paso más en su universo conceptual y prima decididamente la apuesta danzante hacia el trap, sin dejar de lado a los grandes nombres de la electrónica.

Qué: Festival de música, creatividad y tecnología
Cuándo: Del 18 al 20 de julio
Dónde: Barcelona

Acostumbrados a que Sónar se constituyese en una especie de San Juan adelantado, una hoguera digital sobre la que saltar sin miedo, llama la atención en este 2019 que la gran fiesta de la electrónica se haya trasladado a julio, mes de temporada alta en el circuito; una muestra, sin duda, de confianza plena en la vigencia del modelo y su tirón.

Para fidelizar a nuevas audiencias, el hecho de tener nuevamente en liza a la venezolana Alejandra Ghersi (Arca) con una performance (es adalid de lo no binario en su día a día) constituye un punto a favor. Su trabajo es rupturista por definición, experimental por decantación y apabullante en la expresión.

Nicola Cruz

Nicola Cruz

Llama igualmente la atención la presencia de Bad Bunny, figura del trap boricua con impacto universal. Dengue Dengue Dengue, Bad Gyal, Ca7riel + Paco Amoroso, La Diabla y el inclasificable Cecilio G, entre otros, también abanderan los nuevos sonidos del universo castellanoparlante, con Nicola Cruz y su Siku (inmenso, siempre, el ecuatoriano) en promesa permanente de epatar al burgués.

En el ámbito universal conviene no perderse a la mágica Sevdaliza ni a Hauschka, creador único que entronca con la mística del mismísimo John Cage: su habitual despliegue de efectos queda aparcado esta vez en aras del sonido puro del piano.

Entre las figuras consagradas del universo anglo no se puede soslayar a Disclosure, Four Tet, los incombustibles Underworld o Matthew Herbert, que cerrará el festival en el marco del Grec. El mano a mano de Louie Vega y Honey Dijon a los platos también promete emociones fuertes a la afición, lo mismo que Body & Soul (François Kevorkian, Danny Krivit y Joe Claussell) con su house arrebatador.

Así fue Sonar+ 2018

Esta cita, como siempre, va mucho más allá de la música. En el área Sónar+D se celebrarán encuentros sectoriales de fomento de la creatividad y tecnología en terrenos como el turismo, las telecomunicaciones, los medios de comunicación, el entretenimiento o el marketing.

Por su parte, la experiencia Sónar 360º by Mediapro permitirá disfrutar en su cúpula inmersiva de diecinueve metros de diámetro de tres premieres mundiales en lo audiovisual: Nebulae, del francés Joanie Lemercier, un viaje alrededor del Cosmos; Factors, de los nipones Daito Manabe y Satoshi Horii, sobre abstracción construida por algoritmos, y Perception, de María S. Leiva y Miguel Arrieta, que aborda las ideas de lo real, lo irreal y la percepción.

Para aquellos que no estén en Barcelona, hay una buena noticia: un año más, el festival podrá seguirse en streaming desde las plataformas Culturebox, iCat y la Web del Sónar, que retransmitirán más de treinta conciertos.

Sónar 2019

Enlaces relacionados: