Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Cristina Morales
Foto: Laura Rubiot

Lectura fácil

Cristina Morales

La escritora granadina Cristina Morales gana el Premio Herralde de Novela con Lectura fácil, una historia de ficción que se convierte en una crítica demoledora a un sistema que oprime a las protagonistas de este relato: cuatro mujeres con discapacidad intelectual.

Qué: Libro (edita Anagrama)

Àngels, Nati, Marga y Patri son cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten parentesco y un piso tutelado en Barcelona. La novela se compone de las voces de sus protagonistas, perfectamente estructuradas en distintos espacios o situaciones: el juzgado número cuatro de Barcelona en el que Patricia y Àngels deben declarar acerca de la esterilización de su prima Margarita, las actas de la Asamblea de un grupo de ocupación al que pertenecen Nati y Marga y el ejercicio de escritura mediante el que Àngels permite al lector ordenar la historia de estas cuatro mujeres.

Cristina Morales se desvincula de la retórica y apuesta por una narrativa literal, alejada de los eufemismos o metáforas que distraen o apartan del sentido que en sí quiere darle a la trama. Es así como se asiste a una lectura nada ornamentada, directa y punzante. Un discurso en el que la ficción se envuelve de un halo de denuncia, más que reivindicativo, y en el que el concepto de integración es subexpuesto por el de emancipación.

Ya se avisa en su título, será una lectura fácil, en el sentido más literal de la palabra; pero es menester del lector que en el trasfondo figurado de esta novela no se deje llevar por una doble moral. El mensaje queda claro: el secreto reside en la voluntad de no hacer algo.

Cristina Morales Lectura fácil

Enlaces relacionados: