Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Explica

Alado Sincera

Con cada nuevo álbum publicado, Alado Sincera se consolida como una de las bandas más nutritivas del pop español. Y el flamante Explica, probablemente su trabajo más personal a nivel instrumental, es todo un paso de gigante.

Qué: Disco (Repetidor)

Quizá Explica sea el disco más personal de Alado Sincera a nivel instrumental. Más que a nivel lírico, es en la atmósfera recogida que bulle a lo largo del recorrido donde prenden los restos de un naufragio emocional, que la banda ha encapsulado en doce postales otoñales de trazo atonal y garbo impresionista.

En todo momento, los de Igualada se muestran como una ramificación post-hardcore melancólica, casi sietemesina de condición minimalista. Es a través del juego con las disonancias, siempre en busca de brillos apagados, donde encuentran el guión que describe la belleza de unas canciones que, como en el caso de Anaya, son capaces de generar simbiosis entre el esqueleto rítmico de Shellac y los acabados pop de Unrest.

Es precisamente en esta ambivalencia, y en la sombra de los Unwound más recogidos, donde radica la extrañeza que genera un trabajo tan inaudito como el que aquí nos ocupa, abonado a la necesidad de repetidas escuchas. A cada nueva, podremos orbitar alrededor de las imágenes en sepia apiladas en El lugar de la pelota o en las interioridades en bucle de Comité de salvación pública.

Este binomio también funciona como corazón de un cancionero ensamblado desde una atmósfera tan interior como expuesta en carne viva. Sin duda, un exorcismo a cámara lenta, en clave lo-fi, que asienta la absoluta pervivencia del formato LP en nuestros días como canal expresivo obligatorio para todo artista con capacidad para parlamentos de talle mayor. Y, a buena fe, que este es uno de ellos.

Alado Sincera Explica

Enlaces relacionados: