youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

El tercer largometraje del colombiano Alejandro Landes se adentra en las profundidades de la condición humana y la selva y las retrata a través de circunstancias crueles y propias de cualquier conflicto armado actual: el secuestro y el reclutamiento forzado de menores. Se estrena Monos en la cartelera española.

Qué: Película (estreno en España)

Grande, Rambo, Lobo, Leidi, Sueca, Pitufo, Perro y Boom Boom son ocho soldados rasos adolescentes conocidos como Los Monos y hacen parte de un grupo armado ilegal: La Organización. Mientras cuidan a la doctora extranjera Sara Watson, en un bosque paramoso indefinido, sus vidas son atravesadas y corrompidas por la voracidad de la guerra, la naturaleza y las relaciones humanas.

Apelando a recursos alegóricos como episodios oníricos apoyados en la vastedad de los paisajes naturales, a través de la metamorfosis corporal y sicológica de Los Monos, Alejandro Landes plantea la transformación de la sociedad y el derrumbe de esta cuando se ve sometida a condiciones extremas como las que se suceden en las trincheras de guerra.

Con El señor de las moscas y El corazón de las tinieblas como referentes, Monos establece un punto y aparte en la cinematografía colombiana; si bien el conflicto armado ha definido el rumbo de la nación, la película prescinde de escenarios y tiempos locales para hacer un retrato global.

Monos, que llegó a las salas colombianas en agosto de 2019, fue estrenada en el Festival de Sundance y fue exhibida con éxito en la Berlinale, en la Sección de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián, en el Festival de Cartagena (FICCI) y en el BAFICI, entre otros certámenes destacados.El filme fue candidato por Colombia para Mejor Película Extranjera en los Oscar y estuvo nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

Monos

Cartel para España

Monos

Monos

Cartel para Colombia

Enlaces relacionados: