youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 16 de noviembre de 2019

El tercer largometraje de Alejandro Landes se adentra en las profundidades de la condición humana y la selva y las retrata a través de circunstancias crueles y propias de cualquier conflicto armado actual: el secuestro y el reclutamiento forzado de menores. Se estrena Monos en los cines de Colombia.

Qué: Película (estreno en Colombia)

Grande, Rambo, Lobo, Leidi, Sueca, Pitufo, Perro y Boom Boom son ocho soldados rasos adolescentes conocidos como Los Monos y hacen parte de un grupo armado ilegal: La Organización. Mientras cuidan a la doctora extranjera Sara Watson, en un bosque paramoso indefinido, sus vidas son atravesadas y corrompidas por la voracidad de la guerra, la naturaleza y las relaciones humanas.

Apelando a recursos alegóricos como episodios oníricos apoyados en la vastedad de los paisajes naturales, a través de la metamorfosis corporal y sicológica de Los Monos, Alejandro Landes plantea la transformación de la sociedad y el derrumbe de esta cuando se ve sometida a condiciones extremas como las que se suceden en las trincheras de guerra.

Con El señor de las moscas y El corazón de las tinieblas como referentes, Monos establece un punto y aparte en la cinematografía colombiana; si bien el conflicto armado ha definido el rumbo de la nación, la película prescinde de escenarios y tiempos locales para hacer un retrato global.

Estrenada en el Festival de Sundance, exhibida más tarde en la Berlinale y presentada con éxito en el Festival de Cartagena (FICCI) y en el BAFICI, Monos, que llegará próximamente a las salas españolas distribuida por Bteam Pictures, se estrena en las salas colombianas antes de competir en la Sección de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

Monos

Monos

Enlaces relacionados: