Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de noviembre de 2019
Pauline en la Playa

El salto

Pauline en la Playa

Seguramente, tendrán que pasar años hasta que alguien ponga en su lugar (muy alto) a Pauline en la Playa. Mientras tanto, los sortilegios siguen a flor de piel. Para muestra, El salto, su trabajo más reciente.

Qué: Disco (Indendiente)

Que en una canción como Un bosque, de repente, Pauline en la Playa sea capaz de lanzarse a un background noise a lo My Bloody Valentine, demuestra que, antes que ninguna otra cosa, Mar y Alicia siempre han dado forma a un dúo aventurero con la necesidad de mutar a cada nuevo paso discográfico.

Si bien a lo largo de los años siempre han contado con el costumbrismo mágico como canal lírico y seña de identidad más implícita, su atuendo instrumental nunca ha necesitado girar bruscamente para dotar a cada nuevo trabajo de personalidad propia. Así ocurre también en El salto, su séptimo álbum, donde hasta se cuelan aires country en Atardece por el este.

Al final, lo que transciende de este álbum es poder ver un grupo capaz de seguir ofreciendo nuevos pliegues a su discurso tras veinte años de carrera, donde no es difícil seguir topándonos con su influencia en Nacho Vegas, tal como en la inconfundible Auuu.

Lo que tampoco varía es su eterna devoción por esa fuente de sabiduría e ingenio conocida por Vainica Doble, también por el reposar otoñal de grupos como Le Mans, al que parecen rendir tributo en maravillas a fuego lento como La mujer barbuda: una de las nuevas joyas a añadir a tan cromático y juguetón ajuar folk de soles invernales y lluvia estival.

Pauline en la Playa El salto

Enlaces relacionados: