youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Una dibujante alcanza el éxito por sus trabajos en literatura infantil. Al ganar un premio se encuentra sobrepasada y se ve obligada a retornar al lugar donde comenzó todo para dar un nuevo sentido a su vida. Se estrena en Argentina La afinadora de árboles, de Natalia Smirnoff.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Clara (Paola Barrientos) es una dibujante de cuarenta años que viene desarrollando una prometedora carrera ilustrando libros infantiles y juveniles. Al ser elegida ganadora de un importante premio a nivel mundial y despertar el interés de grandes editoriales, se ve abrumada.

Hace mucho tiempo que no produce y necesita dar un vuelco a su rutina. Es por eso que decide volver al pueblo rural donde nació acompañada de su familia: su marido Francisco (Marcelo Subiotto), abogado, y sus hijos preadolescentes Violeta (Violeta Postolski ) y Lisandro (Oliverio Acosta).

Allí se encuentra con su antiguo novio (Ariel, interpretado por Diego Cremonesi), carnicero, y se convierte en una suerte de maestra de educación artística en un hogar de niños dirigido por Carlos, hermano de Ariel, que ahora es sacerdote. Así encontrará, por fin, el combustible que tanto necesitaba su alma, atosigada por el vértigo del día a día, para explorar su interior personal y creativo, mientras se ve seducida por su ex y su matrimonio se tambalea.

La afinadora de árboles es el tercer largometraje de Natalia Smirnoff (también autora del guión), que anteriormente trabajó, como ayudante de dirección y directora de casting, con realizadores de la talla de Lucrecia Martel, Jorge Gaggero, Marcelo Piñeyro y Pablo Trapero, entre otros. La banda sonora del filme es obra de Alejandro Franov, mientras que la fotografía corre por cuenta de Fernando Lockett.

Sobre su flamante filme, la directora declaró a la prensa: «La afinadora de árboles es mi tercera película como directora y guionista. La primera fue el salto al vacío, la segunda la corrida por volver a hacer. La afinadora… fue un proceso muy especial para mí, sumando libertades interiores y escuchando procesos internos».

Anteriormente, Smirnoff había dirigido Rompecabezas (2009), estrenada en la Berlinale, y El cerrajero (2014), que se presentó en el Festival de Sundance y fue premiado en los festivales de Punta del Este y La Habana.

La afinadora de árboles

Enlaces relacionados: