Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 19 de septiembre de 2019
Christina Rosenvinge Debut

Debut. Cuadernos y canciones

Christina Rosenvinge

La cantautora madrileña Christina Rosenvinge publica el libro Debut. Una recopilación de momentos, canciones, recuerdos… En definitiva, unos cuadernos que se convierten en todo un ejercicio musical y de memoria para deleite del lector.

Qué: Libro (edita Literatura Random House)

Asegura Christina Rosenvinge que la nostalgia destruye el presente y la memoria enmarca lo doloroso para la posteridad, así es como desarrolló una estudiada capacidad de olvido. Pero la memoria no es inherente al ser humano y la suya, por suerte, le ha permitido no electrocutarse en un sin fin de ocasiones.

Debut es más que un cancionero y un cuaderno de anotaciones, es un verso nostálgico que, lejos de arruinar el presente, rescata los paralelismos e identidades que Christina Rosenvinge ha brindado a lo largo de su trayectoria. Un libro versado y cantado en el que la letrista, ahora convertida en escritora, encaja las palabras exactas en esos recuerdos que acompañan a las canciones.

Así, el lector deambula por ellos, tarareando las letras que asoman, aún sin madurar, ingenuas, desprovistas de la exactitud que luego las transformará en canciones; convertido en el spoiler de una historia que se sabe cómo acaba, pero no cómo empezó. Y es que Debut, no es sólo el debut de la cantautora como escritora, sino el pequeño principio de cada una de las canciones que marcaron un disco, una época y una Rosenvinge.

Cuadernos y canciones es la parte que ocupa el gran groso de este libro, es aquí donde se esconden los recuerdos y el lugar en el que vienen a nacer cada una de las canciones, enmarcadas en un disco que responde a una época. Con ellos, no sólo los recuerdos se abren paso, también algunas referencias literarias y musicales, leyendas del rock, fantasmas o mitos que dan sentido y cierran el significado de las canciones.

Sin embargo, la admirada letrista es bien considerada con su lector y la falta de carnaza que pueda existir en este ejercicio de memoria, se suple con un tímido ensayo con el que aprender o entender el proceso creativo y artístico que acompaña a cada una de sus composiciones. La magia que se esconde en saber elegir «la palabra exacta». Christina Rosenvinge afirma en su libro que «la música no es un discurso racional, sino subjetivo y visceral» y así es como se muestra su discurso en Debut, tan visceral como mágico.

En el epílogo que cierra el libro, Joan Pons plantea cuántas Christina Rosenvinge existen y uno termina de leerlo con la sensación de no haber sido tan buen fan, de haber echado cuenta sólo al disfraz de la admirada cantautora de ascendencia nórdica y tras la lectura, se descubre a una nueva Rosenvinge: sin artificios, magnífica y magnética. Corran a leer Debut, además de una buena lectura, obtendrán una maravillosa playlist.

> Leer fragmento aquí

Christina Rosenvinge Debut

Enlaces relacionados: