youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

A casi treinta años de su debut videográfico, la legendaria banda colombiana Estados Alterados estrena un nuevo trabajo audiovisual, un videoclip que condensa el espíritu oscuro y desencantado del sencillo Mantra.

Qué: Videoclip

La larga vida de la banda de Medellín, Estados Alterados, se podría contar perfectamente a través de sus videoclips. Con la innovación sonora como un principio indiscutible que parte de una conjunción de new wave, rock electrónico y synthpop, su génesis no sólo remite a canciones esenciales para la historia de la música alternativa en Colombia, también estas están ligadas a sus vídeos promocionales.

Así, en 1990, los clips audiovisuales de El velo y Muévete, sintonizados con el tiempo que corría, sorprendieron por su calidad superlativa y una frescura que los llevó a entrar en rotación en MTV latino. Lo propio harían, años más tarde, los vídeos de los temas Seres de la noche y La fiebre de marzo en la misma cadena.

Estados Alterados

Con Internet reinando entrado el Siglo XXI y unas herramientas de distribución a la mano de quien las quiera usar, el regreso de la emblemática banda después de una pausa larga, no desafinó en su cuidado historial de videoclips; Contenme y Guayaquil mantuvieron el sello audiovisual de Estados Alterados, caracterizado por el riesgo que han brindado las nuevas tecnologías.

Así la historia llega hasta Mantra, el trabajo audiovisual que acompaña al nuevo sencillo del álbum Lumisphera, editado en 2018, el sexto en su vida artística. Realizado por el artista digital Hamieth Camilo Forero, y rodado en Bogotá, Medellín y Los Ángeles, bajo una estética steampunk, el vídeo de Mantra conecta directamente con el espíritu de una canción que muta en trance, apoyado en el contraste saturado y brillante del blanco y negro para dar con una pieza minimalista y precisa en donde los rostros de Ricky Restrepo, Elvis Sierra, Natalia Valencia y Felipe Cardona se transfiguran al tiempo que, en la realidad, contradicen un verso de la canción: «Hubo un tiempo en que todo se pudo y se hizo», porque ahí siguen ellos, haciéndolo otra vez.

Enlaces relacionados: