youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Cumbia en el corazón de Londres. Instrumental, además. Las voces (de asombro) las aporta la audiencia de los conciertos cuando crece el entusiasmo, las masas intenautas cuando las ven en acción… o Alex Kapranos, que multiplica el mensaje. Así son ellas, así suenan Los Bitchos.

Qué: Videoclip

Dos uruguayas y una australiana picaron primero; después, hace nada, llegaron una sueca y una inglesa. La doble representación iberoamericana del invento, que forman Carolina y Agustina, viene infectada de cumbia desde la cuna, con devaneos por el punk y el rock en el camino; el virus cumbiero entró rápido en el torrente sanguíneo de Serra, la atónita aussie, que se dejaría envenenar gustosa y pasó, de hecho, a manejar la batuta en el aspecto musical desde su condición de multiinstrumentalista. La sección rítmica formada por Josefine al bajo y Nic en batería y percusiones redondea la jugada.

No hay voz, ni se echa de menos; Los Bitchos hacen cumbia instrumental adornada por un toque garajero, con el mismísimo Alex Kapranos de Franz Ferdinand en la producción de su último lanzamiento, Pista (Great Start). El guiso es sustancioso; emana de la actitud, se vehicula en la técnica (Agustina toca el keytar, teclado ochentero de porte guitarrera, tan demodé como fascinante) y cristaliza en una música que agita las endorfinas de manera progresiva, colorista y hechicera.

Los Bitchos

En el videoclip de Pista se plasman estéticamente todos los elementos citados, utilizando para ello un punto tecnicolor añejante: de pronto estamos a principios de los 70, en una oda al hedonismo del dolce far niente; la música brota del césped y pone la banda sonora a un paseo por la campiña con barra libre de payasadas frente a la cámara; el quinteto (con una sexta aparición ocasional, fíjense) ha decidido exprimir al máximo una jornada exenta de preocupaciones.

Sospechan que la ciudad, a lo lejos, hace guiños al grupo y quiere ver a Los Bitchos amenizando bailes por las cuatro esquinas. A principios de 2020, con un tema en Sueño bendito, la serie de Netflix sobre Diego Armando Maradona, el mundo entero las descubrirá. Pista (aunque haya ya dos años de historia previa) es un excelente asidero para adelantarse al disfrute general.

Enlaces relacionados: