Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 27 de abril de 2024
Cuarteto no Nos
Foto: Guillermo Gross

Jueves

Cuarteto de Nos

Después de hablarle al espejo y lanzar el apocalipsis zombi, Roberto Musso descarga nuevas rimas al frente del combo sonoro montevideano Cuarteto de Nos. Rap rock electro ultra nerd que se mantiene contemporáneo en las canciones del inesperado y efectivo Jueves.

Qué: Disco (Sony Music)

Roberto Musso escribe canciones en El Cuarteto de Nos desde los primeros años 80. Pocos como él pueden jactarse de manejarse con tanta ductilidad en nuestra lengua, y desde que se fue metiendo en el rap, que le permitió escribir canciones más largas y poderosas, desarrolla un estilo propio que desbordó en el disco Raro (2006), una obra mayor y acaso insuperable. ¿Una concepto que lo defina? Humor friki, original, surrealista y siempre políticamente incorrecto. El toque de gracia de las genialidades versificadas de Yendo a la casa de Damián y Ya no sé qué hacer conmigo, y sus bizarrísimos clips, cimentó una loca carrera cuartetera consumada en la trilogía que completan los discos Bipolar (2009) y Porfiado (2012).

¿Cómo salir de ahí y romper la fórmula? Una arriesgada salida autoficccional llevó a Roberto a parir Habla tu espejo (2014), el disco más serio, y hacer una de sus mejores canciones, Roberto, acompañada de otras que expresaron más angustia que latiguillos humorísticos. Un desvío peligroso pero necesario deriva en la explosión de los personajes de Apocalipsis zombie (2017), en definitiva una transición conflictiva que permite llegar a Jueves –un punto de inflexión soberbio, a la altura de Raro–, y al mejor y más encendido Roberto.

¿Cómo definir al nuevo disco de El Cuarteto de Nos? Antes que nada, no es un trabajo convencional. Es una serie de canciones-clips que van saliendo de a una y que están construyendo una obra que se completa entre imágenes de Youtube y comentarios de foros. Rompió el fuego Punta Cana, con letra anticonsumista, sonido electrotrash retocado por Camilo Lara y una coreografía bizarrísima. La primera vez se detesta, no se entiende, pero inquieta; hay que verla y escucharla una y otra vez hasta que se vuelve adicción. Un inspirado comentario de foro: «Estaba viendo este video en mi living y llega mi mamá a casa. ¿Qué hago? Cambio rápidamente a porno porque es mas fácil de explicar».

La segunda es Contrapunto para humano y computadora. Ge-nia-li-dad. Payada freestyle. Roberto enfrenta a una computadora. Se sacan chispas. Roberto se violenta y pierde. El clip es perfecto. La payada rapera está vestida por Juan Campodónico. Un comentario: «Esta es la Bohemian Rhapsody de América. ¿Quién mezcla folclore, batalla de rap, más un toque de tango? Una verdadera obra maestra».

La tercera canción-clip que va construyendo la historia de Jueves es Mario Neta. Un millón de vistas en una sola semana. Cumbia punk que se va al carajo. Se puede hacer un gran clip solo con un títere. El productor musical es Visitante. Hay más canciones de las que todavía no hay imágenes. Ya están disponibles. Hay varias candidatas a pegar fuerte. Llegó papá es una de ellas, con un video lyric que puede provocar epilepsia y no es para menos cuando se trata de disparar contra personajes como Macri o Bolsonaro. Anónimo y su moral anti-redes. Hay más. Queda claro que Roberto es uno de los reyes de la rima. Y El Cuarteto de Nos sigue encendido. Raro, porfiado y bipolar.

Cuarteto no Nos Jueves

Enlaces relacionados: