Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Colombia al Parque 2019

Colombia al Parque

Colombia al Parque, el festival musical más diverso de Bogotá, alcanza su edición número dieciocho con una gala de lujo, un escenario más grande y una muestra contundente y ecléctica de los sonidos del país.

Qué: Festival de Música
Cuándo: Del 29 de agosto al 1 de septiembre
Dónde: Bogotá (Parque Simón Bolívar)

Las últimas dos ediciones del festival Colombia al Parque dejaron en evidencia que el tradicional Parque de los Novios, en donde se celebraba habitualmente, se había quedado pequeño. Ya no cabían casi las familias jugando y compartiendo comida tradicional o escuchando discos usados en las zonas comerciales, al mismo tiempo que disfrutaban de la música en el prado. Por eso, quizás la mayor novedad de esta edición del festival metropolitano más variopinto, en la que alcanza la mayoría de edad, sea su traslado al Parque Simón Bolívar, el mismo en donde se celebra Rock al Parque. Y eso es muy bueno.

Los motivos musicales lo justifican. Junto a leyendas indiscutibles de la música colombiana como la orquesta Fruko y sus Tesos, que interpretarán el álbum clásico Fruko el grande, o Michi Sarmiento y su Combo Bravo, y grupos consolidados en la última década como Monsieur Periné, sobresalen invitados nacionales como la cantautora santandereana María Cristina Plata o el proyecto del bluesman pereirano Carlos Elliot Jr. junto al cantor popular Rubiel Pinillo & los Parranderos de la Florida, que pone a dialogar el blues con la parranda paisa.

Monsieur Periné

Monsieur Periné

Entre los invitados también se encuentra el grupo Omacha, proveniente de la Amazonía colombiana, y también reconocidas agrupaciones afincadas en la capital que, desde hace años, han construido su nombre poniéndole sonido a las noches frías en los diferentes escenarios bogotanos; desde el la experimentación jazzera y tropical de bandas como Suricato y Malalma hasta el pop y la música andina de la cantante María Vanedi, el dueto Folkloreta y el ensamble vocal NVoz, pasando por la música de los Llanos Orientales con Ensamble Baquiano, del Pacífico colombiano con Chontadelia, y del caribe cumbiero y champetero con Tribu Baharú, Los Yoryis y Afrotumbao, entre otras.

La paleta sonora se complementa con cuatro bandas internacionales que dan cuenta de una curaduría amplia y arriesgada pero orgánica y global. Desde Oaxaca, México, la Banda Regional Mixe compartirá tarima con The Garífuna Collective de Bélice, la mítica banda chilena Inti-Illimani y los japoneses Minyo Crusaders, estos últimos, encargados de inaugurar el festival en un concierto gala acompañados por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

> Ver programación completa aquí

Colombia al Parque 2019

Enlaces relacionados: